Las películas Crepúsculo, Madagascar 2 y El Intercambio, tienen efectos especiales sorprendentes

madagascar_movie_002.jpg

Los efectos visuales realzan las historias de las películas de fantasía, los dramas históricos y las películas animadas en 3D.

A través de diversos géneros y técnicas de filmación, las películas más taquilleras de esta temporada demuestran el amplio rango de entretenimiento que puede crearse con el software de Autodesk, Inc. (NASDAQ: ADSK). Los cineastas están utilizando las herramientas para animación, efectos visuales y graduación de color del portafolio de medios y entretenimiento (M&E) de Autodesk, para mejorar su proceso creativo y poder narrar historias una manera más sofisticada.
El estudio de efectos visuales (VFX) CIS Vancouver dirigió el trabajo de efectos visuales en Crepúsculo, el éxito taquillero sobre vampiros adolescentes. Con 250 planos y un sinnúmero de efectos atmosféricos, Crepúsculo necesitó de una gran cantidad de rotoscopia y fotomontaje para incorporar el movimiento hipercinético de los vampiros y exagerar el clima tormentoso. Durante la fase de previsualización, CIS mayormente utilizó Autodesk Maya, el software de interpretación, animación y modelización en 3D. Una escena en un estudio de ballet lleno de espejos, objetos visuales complejos que necesitaron de más de media docena de reflejos entre los espejos. “Al utilizar Maya para realizar múltiples pruebas de cámara previas desde diferentes ángulos, le ahorramos al equipo de producción muchas horas en el set”, comentó Geoffrey Hancock, supervisor de efectos visuales de CIS. “Las eficaces herramientas de Autodesk nos han permitido centrarnos en los retos creativos de esta escena en lugar de los técnicos”.
CIS también trabajó en el drama histórico El Intercambio, dirigido por Clint Eastwood y protagonizada por Angelina Jolie y John Malkovich. Como casa principal de VFX, el dedicado equipo de artistas de CIS trabajó diligentemente en un horario extremadamente restringido para que la película estuviera lista a tiempo para su estreno en el Festival de Cine de Cannes y posteriormente, para su estreno en versión teatral. CIS utilizó Maya para realizar prácticamente toda la modelización y animación, y el software de efectos visuales Autodesk Inferno para las pinturas mate. El Supervisor de VFX, Geoffrey Hancock, comentó, “La velocidad de gráficos, la capacidad de iteración múltiple, y la solidez general de Inferno han sido de valor incalculable para nuestro proyecto. Los efectos visuales sutiles de la película permiten a la audiencia a sentirse completamente sumergida en la historia. Realmente disfrutamos de las limitaciones de crear un entorno creíble e históricamente preciso. Fue verdaderamente gratificante poder crear efectos invisibles, no sólo por el espectáculo.”
En un universo animal imaginario, la deslumbrante película animada creada por computarización (CG) de DreamWorks Animation, Madagascar 2: Escape to África,  también dependió de Maya para contar su historia. “Maya nos proporciona mucho control sobre nuestras simulaciones de partículas. El software es muy completo en cuanto a su capacidad de programación y muy versátil para todo tipo y nivel de efectos visuales, desde el efecto sucio y abatido de dos días hasta el efecto de ruptura de la represa, cuyo perfeccionamiento precisó de cuatro meses de trabajo. “Maya satisface nuestras necesidades en ambos extremos del espectro, y cada año dependemos más y más de él”, comentó Scott Peterson, Director de Efectos para Madagascar 2. DreamWorks utiliza el sistema Autodesk Lustre para la graduación de color de la película, para ajustar el “film-look” de la película y así aumentar el impacto de  la aventura de la pandilla de animales del zoológico de Nueva York.
Para el clásico instantáneo, City of Ember, la casa principal de VFX, Luma Pictures utilizó Maya y varias soluciones plug-in incluyendo Mental Ray y RealFlow. Estas herramientas se emplearon para crear un mundo fantástico lleno de complejos sistemas de agua computarizados (CG) y entornos subterráneos CG. Payam Shohadai, Supervisor Ejecutivo de VFX en Luma Pictures, destacó que Maya “es la base de nuestro proyecto de VFX. Su increíble poder y flexibilidad de programación nos ha permitido dar vida a City of Ember de una forma que nadie pensó sería posible. Maya es absolutamente indispensable.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.