Las personas madrugadoras son más inmorales de noche

images (1)El estudio, que midió el comportamiento de unas 2.000 personas, encontró que los que se levantan temprano son más éticos durante esa primera etapa del día

Los «mañaneros», aquellas personas que suelen levantarse temprano y estar activos a primera hora del día, tienden a ser más inmorales y menos éticos por la noche, de acuerdo a un estudio estadounidense dado a conocer este jueves.

Un equipo de psicólogos de la Universidad de Harvard, de la Johns Hopkins University, y de la Universidad de Washington, en Georgetown, concluyó que los «mañaneros», a quienes los científicos compararon con las alondras, y los nocturnos, comparados con los búhos, poseen diferentes niveles de honestidad y moral dependiendo de la hora del día.

El estudio halló un vínculo entre las opciones éticas que toma una persona y sus relojes internos.

Sunita Sah, investigadora jefa del reporte y experta de la Universidad de Harvard, sostuvo que las conclusiones del estudio «tienen implicaciones importantes para el lugar de trabajo».

El estudio, titulado «La moralidad de las alondras y los búhos», examinó el comportamiento de unas 2.000 personas, a quienes se los sometió a una serie de pruebas para resolver problemas y juegos, sin comunicárseles que esos exámenes estaban midiendo en realidad su honestidad y ética.

La investigación examinó la relación entre decisiones éticas y los llamados «cronotipos» de las personas, los momentos del día cuando los individuos quieren irse a dormir o cuando tienen más energía en el día.

Los expertos hallaron un fuerte vínculo entre las personas más propensas a ser honestas cuando esas decisiones éticas coincidían con su «cronotipo». Es decir, los «mañaneros» tendían a ser más éticos por la mañana, mientras que las personas nocturnas, lo eran por la noche.

El estudio utilizó recompensas financieras de hasta 10 dólares para aquellos que completaban las pruebas dentro del tiempo establecido, y en algunos casos con la promesa de más incentivos económicos. Pero los investigadores estaban más interesados en detectar cómo la gente declaraba sus propios resultados.

El nivel de deshonestidad fue mayor cuando las personas estaban fuera de su período preferido del día.

«En la mañana, las personas nocturnas tienden a ser menos éticas que los mañaneros», destacó la investigación.

Según la profesora Sah, los hallazgos son muy importantes para los lugares de trabajo que dependen de decisiones éticas y de honestidad de las personas, particularmente cuando se registran patrones de cambio.

También destacó que el estudio genera interrogantes acerca de las horas laborables tradicionales y la estructura del día de trabajo, si la toma de decisión de una persona es afectada directamente por su «cronotipo».

Tomar una decisión ética, como cumplir con las reglas de una prueba o evaluación, cambia con el reloj interno de la persona y depende de las diferentes horas del día, agregó el reporte estadounidense.

Y puso además en cuestión preconceptos como que las personas nocturnas suelen ser más amorales.

«Pone fin a los estereotipos acerca de que las personas que funcionan mejor por la noche son de alguna manera más depravadas», concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.