Las personas sordociegas podrán usar smartphones y tablets

Un guante desarrollado por la Universidad de Arte de Berlín les permitirá leer, escribir mensajes y acceder al contenido de libros electrónicos.

Con el objetivo de facilitar a las personas sordociegas la utilización de dispositivos móviles como Smartphones o tablets, la Universidad de Arte de Berlín desarrolla un guante que les permitirá leer y escribir mensajes, así como acceder al contenido de libros electrónicos.

Se trata del Mobile Lorm Glove, que dará la oportunidad a la gente de usar las nuevas tecnologías, pues podrán redactar mensajes en su teléfono gracias a sensores de presión ubicados en la palma del aparato y leer los recibidos.

De acuerdo con el Laboratorio de Investigación de Diseño de esta universidad, a través de una conexión bluetooth se transmiten los datos desde el guante al dispositivo portátil del usuario, recibiéndola, automáticamente, como un mensaje de texto.

La institución explica en su portal de Internet que si la persona recibe un mensaje, los motores de vibración ubicados en la parte posterior del guante emitirán una señal, con lo que gracias a patrones de realimentación táctil permitirá al portador leerlos.

El sistema toma como base el alfabeto Lorm, un lenguaje utilizado en algunos países de Europa y en Estados Unidos, en el cual los interlocutores se tocan las palmas para presionar puntos concretos que van definiendo las distintas letras del alfabeto.

Con esta nueva tecnología será posible en los próximos años que las personas sordorciegas también «sientan» los libros electrónicos o de audio, ya que los móviles LORM Guante funcionaran como un traductor simultáneo.

La universidad alemana adelantó que el siguiente paso de la investigación será la de preparar la aplicación de entrada de voz directa y de salida.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.