Las prestigiosas firmas que aumentan la potencia original de los motores, sin aumento del consumo y con garantía

Audi A3 Sportback Uruguay (4)Ni el dueño de un Audi A3 1.2 de 105 caballos se conforma con el aceptable motor de su auto, ni el de un poderoso Mercedes E220 turbodiésel. Para eso, 2 reconocidas firmas aumentan sus prestaciones

Por Fernando Santos Morales

Un compacto de lujo como el Audi A3 Sportback en su versión de 1.2 litros turbo empuja bien gracias al torque de casi 18 kilogramos/metro disponible en una amplia gama de las revoluciones, especialmente en bajas o medias, donde más se aprecia en la conducción habitual. 

Y ni hablar de la aceleración del Mercedes E220 turbodiésel que cito: con su caballaje máximo disponible a menos de 4000 rpm, ya nos deja pegados a las sillas. Sobra decir que su torsión es brutal, y que ninguno de los 2 modelos citados pierde casi poder en alturas superiores al nivel del mar. Pero como siempre, los clientes quieren ese algo más, que ojalá los impulse sin perjudicar la parte mecánica.

Las compañías especializadas en aumentar el poder de las máquinas originales siempre han existido (también lo hacen con motores sin sobre alimentación) y en el caso concreto de Audi perteneciente al grupo Volkswagen con Seat y Skoda, ABT (ABT Power) es la especialista en ponerle ese toque adicional a todos los motores del grupo que salvo por refrigeración y tomas de aire, con programación específica del encendido y la inyección, son idénticos.

Como quien dice, ABT puede mejorar un Seat, un Audi, un Volkswagen o un Skoda. Así como ‘’alguien’’ se preocupa por el grupo Volkswagen, Brabus (Brabus EcoPower) lo hace con la firma de la estrella de 3 puntas. En la instalación de otro chip con fórmulas de potenciación está el secreto de éstas firmas con alto prestigio. ¿Disminuye la vida útil del motor, la caja o la transmisión?

Para nada, trabajan casi de la mano, puesto que ambas dedican muchas más horas de trabajo en aras de optimizar cada máquina, y además tienen acceso preferente al software de origen en cada una. Como resultado, cobijan a sus clientes con una buena garantía en toda Europa.

¿Cómo se aumenta la potencia y el torque sin detrimento del consumo? Simplemente porque para lograr la misma aceleración, o llegar a la misma velocidad, se requiere menos presión del acelerador y menos revoluciones, en síntesis, un menor esfuerzo.

En el Audi y el  Mercedes del ejemplo, la potencia sube desde 105 caballos hasta los 130, y de 170 a los 220 respectivamente. ABT es proveedor de Audi en el prestigioso campeonato alemán de turismos DTM, donde pelea a muerte con Mercedes Benz; desde 2012 retornó con toda BMW como tercer competidor, para ponerle más emoción al deporte.

ABT es además especialista en turbos y supercargadores, ofreciéndolos para reemplazar a los de serie (ABT Power S). Durante años Brabus, que cumplirá en 2 años 40 de tradición, ha trabajado en conjunto con firmas de la talla de Bilstein, Pirelli y Motul; así, ¿quién no está dispuesto a pagar en promedio unos 1000 – 1200 Euros para darse gusto y dejar a más de uno sorprendido?