Las probabilidades de sufrir una enfermedad coronaria son mayores en los hombres que sufren alopecia en la coronilla

La calvicie masculina está vinculada con un riesgo mayor de enfermedad coronaria, pero solo si la falta de cabello se produce en la coronilla, más que en la parte delantera, según recoge una revisión de estudios que publica este jueves la revista «British Medical Journal».

Los que sufran un retroceso en la línea de crecimiento del pelo no deben preocuparse, puesto que no se ha encontrado que incremente el riesgo.

Los investigadores recopilaron 850 estudios de entre 1950 y 2012 sobre la relación entre calvicie masculina y enfermedad coronaria. Pero solo seis de ellos cumplían con los requisitos y fueron incluidos en el análisis. Todos habían sido publicados entre 1993 y 2008 y participaban unos 40.000 hombres. En tres de los estudios, se hizo un seguimiento de la salud de los participantes calvos durante al menos 11 años.

El análisis de los hallazgos mostró que los hombres que habían perdido la mayoría de supelo tenían un tercio más de posibilidades de desarrollar enfermedad de las arterias coronarias frente a los compañeros que mantenían su cabellera intacta. Cuando la revisión se centró en los varones por debajo de los 55-60 años, el patrón fue similar, pero el porcentaje de riesgo creció has el 44%.

Los otros tres estudios, que comparaban la salud cardiaca de los hombres calvos con aquellos que no lo eran, mostraron un panorama similar. Los hombres que habían perdido su cabello presentaban un riesgo un 70% más alto de padecer enfermedad cardíaca, y en los grupos más jóvenes esta cifra ascendía hasta el 84%.

La intensidad de la alopecia también influía, cuanto más extensa era la calvicie mayor riesgo, pero solo cuando esta se producía en la parte alta o coronilla.

Para compensar las diferencias en los métodos de evaluación de la alopecia en los diferentes estudios incluidos en el análisis, los autores establecieron cuatro niveles: ninguna, frontal, parte alta-coronilla, combinada. Una vez más, se demostró que la severidad de la alopecia influía en el riesgo de enfermedad coronaria.

Los hombres con calvicie frontal y en la coronilla tenían un 69% más de probabilidades de desarrollar enfermedad de arterias coronarias que aquellos que mantenían todo su pelo, mientras que el riesgo en los que solo tenían alopecia en la parte alta se incrementaba un 52%. Los que menor riesgo presentaban eran aquellos con alopecia frontal (22%).

Las explicaciones sobre las razones que están detrás de esta asociación varían, pero incluyen la posibilidad de que la calvicie sea indicador de resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes; un estado de inflamación crónica; o un aumento de la sensibilidad a la testosterona, todos los cuales están involucrados directa o indirectamente en la aparición de la enfermedad cardiovascular, señalan los autores.

Sin embargo, concluyen: «Nuestros hallazgos sugieren que la calvicie en la coronilla está más estrechamente asociada con la aterosclerosis sistémica que la calvicie frontal. Así, los factores de riesgo cardiovascular deben ser revisados cuidadosamente en los hombres con este tipo de alopecia, especialmente los más jóvenes».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.