Las ratas que consumen edulcorantes sin calorías ganan más peso que las que comen azúcar natural

_44422960_080212rata203.jpgCientíficos de Estados Unidos comprobaron que las ratas que consumen edulcorantes sin calorías ganan más peso y grasa que aquéllas bajo una dieta con azúcar natural.
La investigación realizada por Susan Swithers y Terry Davidson de la Universidad de Purdue, Indiana, fue publicada en el último número de la revista especializada Behavioral Neuroscience.
El trabajo siguió la evolución de roedores alimentados con yogures endulzados con sacarina, los que consumieron más calorías y aumentaron más su tejido adiposo en comparación con los que comieron el mismo producto con glucosa.
Aunque los investigadores advierten que no se puede trasladar el hallazgo a los humanos, sus resultados vuelven a abrir el debate científico sobre si los refrescos y alimentos con edulcorantes artificiales realmente ayudan a adelgazar.
De todos modos, en su informe señalan que el hallazgo iría en contra de las recomendaciones que se hacen desde hace mucho tiempo de «usar endulzantes de bajas calorías o sin ellas como forma de controlar el peso».
La hipótesis de este fenómeno paradójico es que ante un sabor dulce, el organismo se predispone a incorporar muchas calorías.
Pero al faltar éstas, el cuerpo se confunde y le resulta más difícil regular los alimentos consumidos. Las ratas bajo investigación, de hecho tendieron a ingerir más calorías cuando recibieron una dieta con sacarina.
«Los animales usarían el sabor dulce para predecir el contenido calórico de un alimento. Consumir dulces sin calorías perjudicaría esa relación predictiva», dice el artículo.
Los investigadores advierten finalmente que, a pesar de que en los experimentos se usó sacarina, otros edulcorantes artificiales como el aspartamo tendrían efectos similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.