Las ruedas de la bicicleta oficial de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 serán sin aire

Un prototipo de bicicleta de Bridgestone con el sistema de cubiertas sin aire, un modelo que la compañía planea utilizar en los rodados que estarán disponibles en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

En los últimos años se presentaron diversos prototipos de neumáticos a prueba de pinchaduras gracias a un sistema que no requiere del sistema de inflado de los modelos actuales. La NASA desarrolló un modelo para los rovers que planea utilizar en las misiones a Marte, mientras que Michelin y GM crearon Uptis, fabricado con cubiertas en desuso que no necesita de aire.

Ahora es el turno de Bridgestone, que planea lanzar una versión liviana de un neumático a prueba de pinchaduras para la flota de bicicletas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El fabricante japonés también espera implementar de forma comercial este tipo de cubiertas para los camiones, un segmento de vehículos que permitirán poner a prueba la durabilidad de este nuevo diseño, según los ejecutivos de la firma.

“Es una tecnología que les permitirá reducir costos y resolver el problema de las roturas de neumáticos”, dijo Jon Kimpel, director de Ingeniería en nuevas tecnologías de movilidad, citado por el sitio Automotive News. Esta estrategia apunta a poner a prueba en una primera instancia en camiones para demostrar la confiabilidad y durabilidad de un diseño ajeno a los consumidores.

A su vez, su uso en las bicicletas será una manera de acercar esta tecnología a los asistentes a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, un evento que cuenta con el patrocinio de Bridgestone y que el fabricante ya había anticipado en 2017.