Las telas inteligentes protegerán al cuerpo

Una empresa textil creó prendas hechas con fibras especiales que se activan al sentir fuego o amenazas

La empresa textil Fabricato–Tejicóndor, asociada a una universidad en Francia, creó prendas de vestir hechas con “telas inteligentes” que tienen como finalidad proteger al cuerpo humano de cualquier accidente o peligro.

En el mundo de la moda y los sectores textiles que se apegan a ella las colecciones de cada temporada están enfocadas a tendencias internacionales con el vestir y portar artículos nuevos.

Fabricato–Tejicóndor creó dichas telas para que los científicos de la universidad comenzaran a desarrollar tejidos que fueran funcionales para resolver conflictos cotidianos, como algo relacionado con la salud o un accidente.

Funcionan mediante unas fibras muy pequeñas que las conforman y se activan al contacto con el sudor y olor de la piel del cuerpo humano.

Otro de los efectos que buscó desarrollar la empresa es que tiene un efecto contra el fuego: las fibras actúan de inmediato al sentir llamas ardientes o exceso de calor: se consideran aptas para los trabajadores de las estaciones de bomberos, empresas petroleras o de gasolina, entre otros.

Considerando su funcionalidad, el ejército colombiano está pensando en mandar a hacer sus uniformes con estas telas para ser capaces de repeler la acción de los mosquitos que transmiten enfermedades o evitar una herida de bala e incluso la muerte.

Las prendas elaboradas con estas telas pueden ser lavadas hasta 50 veces sin perder su capacidad de seguridad y sin que sea tóxico para quien las porta.

Además de las “telas inteligentes”, la empresa Fabricato ofrece también un ciclo de
autolimpieza natural y antifluidos, funciones que evitan accidentes con aceites u otras sustancias.

Jaime Greco, especialista en tecnología de aparatos y censores destacó que elaborar este tipo de atuendos “es, sin duda, el camino hacia la nueva era de la tecnología y el medio textil, ya que estas prendas brindarán la seguridad del futuro”.

Greco también comentó que sería bueno realizar las pruebas adecuadas, pues, a pesar de ser una prenda que colabore con la seguridad de las personas, está en contacto todo el tiempo con la piel y es muy posible que las fibras actúen en contra de los tejidos provocando alergias, erupciones en la piel y en el peor de los casos cáncer de piel.

El médico Jaime Ruiz, aseguró que portar esta prenda con frecuencia debe activar algunas células cancerosas que tenemos en la piel, aunque las fibras de las telas hayan sido creadas para evitar accidentes “recordemos que la piel es la última capa de nuestro cuerpo y es la más expuesta a que se generen enfermedades cutáneas, apuntó el doctor.

Si ésta permanece expuesta diariamente a dichas fibras, seguramente tendrá alguna consecuencia o, por lo menos, una alergia”, acotó el especialista.

Las “telas inteligentes” han resultado innovadoras y se persigue que lleguen a distintos lugares del mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.