Las temperaturas de los primeros seis meses del año son las más altas desde que se empezaron a tomar registros

Las temperaturas globales durante la primera mitad del año fueron las más cálidas desde que se comenzó a llevar un registro hace más de un siglo, según revelaron una serie de estudios sobre el clima.

De acuerdo a una compilación de estudios publicados por la Oficina Meteorológica Británica -conocida popularmente como la Met- los datos indican que las temperaturas a largo plazo están aumentando.

Los informes del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA y del Centro Nacional de Información Climática de EE.UU. fueron elaborados tras analizar once indicadores climáticos diferentes, entre los que se incluyen la temperatura del aire sobre la tierra y sobre los océanos, el aumento del nivel de los mares, la humedad y el derretimiento de los glaciares.

Los científicos afirmaron que la década pasada fue la más cálida de la historia, y la Met señala que 2010 va camino de ser el primero o segundo año más cálido.

La publicación de estos estudios tiene lugar meses después de que la ciencia sobre el clima fuera puesta en tela de juicio, después de que se filtraran a la prensa varios correos electrónicos de científicos de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, que según los escépticos probaban que los datos sobre el clima habían sido manipulados.

Una investigación sobre el caso, conocido como Climategate, desestimó las acusaciones.

A pesar de las variaciones, cuando sigues la información de las tendencias «década tras década, ves clara e inequívocamente señales que apuntan a un mundo más cálido», afirmó Peter Stott, jefe de la unidad de Modelos del Clima de la Met.

Actualmente, el récord del año más cálido fue alcanzado en 1998. Ese año estuvo dominado por «El Niño extremo», un fenómeno climático por el cual se calientan las aguas del Pacífico oriental y que libera a la atmósfera el calor almacenado en lo profundo del océano, elevando las temperaturas a nivel global.

Según señala Paul Hudson, especialista en meteorología, se espera que las temperaturas anuales decaigan más adelante en el año a medida que El Niño comience a debilitarse y sea reemplazado -posiblemente- por las condiciones de la La Niña (una oscilación climática global que se caracteriza por sus temperaturas frías).

«La velocidad con la que desciendan las temperaturas será un factor crítico para determinar si, como predijo la Met el año pasado, 2010 se convertirá en el año más caliente en los registros climáticos», aseguró Hudson.

Una caída similar tuvo lugar en la segunda mitad de 1998, 1999 fue un año más templado y, en opinión de Hudson, es muy probable que «2011 sea un año más frío que 2010 también».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.