Las tomografías aumentan los riesgos de cáncer

ca2bwz5y.jpgMillones de estadounidenses, especialmente los niños, están sometiéndose innecesariamente a las peligrosas radiaciones de los exámenes de tomografía axial computarizada, conocidos como los »superrayos X», los cuales incrementan el riesgo de padecer cáncer y se usan cada vez más para diagnósticos médicos, advirtió un informe.
Dentro de unas pocas décadas, hasta el 2 por ciento de todos los cánceres en Estados Unidos pudieran deberse a radiaciones de las tomografías que se están practicando en la actualidad, de acuerdo con los autores del informe.
Algunos expertos dicen que ese pronóstico es excesivamente alarmante, pero concuerdan en la necesidad de reducir el empleo de esos exámenes, particularmente en niños, que son más susceptibles a las radiaciones y corren más riesgos de padecer cáncer a causa de ellas.
»Existen serias preocupaciones sobre la metodología empleada», pero los autores »han llamado la atención del público sobre varios asuntos de salud pública potencialmente graves», dijo el doctor Arl Van Moore, del Colegio de Radiología de Estados Unidos.
El estudio fue publicado en la revista New England Journal of Medicine y está financiado con fondos federales.
Un estudio previo realizado por los mismos científicos en el 2001 llevó a las autoridades federales a recomendar formas de limitar las tomografías y los riesgos a los niños.
Pero el empleo de las tomografías computarizadas ha continuado subiendo. El año pasado se realizaron unos 62 millones de esos exámenes en Estados Unidos, en comparación con tres millones en 1980. Más de cuatro millones de los pacientes fueron niños.
Como estudios previos indican que una tercera parte de esos exámenes son innecesarios, eso significa que 20 millones de adultos y más de un millón de niños están siendo sometidos a riesgos innecesarios, escribieron Brenner y Hall.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.