Les presentamos algunos alimentos eficaces para bajar el colesterol

images (12)El colesterol en exceso, definido como hipercolesterolemia, es bien conocido por su problemática para la salud coronaria y por considerarse un factor de riesgo de infarto e ictus, entre otros episodios vasculares.

Los mensajes para la prevención de este trastorno se dirigen más a difundir los alimentos contraindicados, cuyo consumo regular aumenta los niveles plasmáticos de colesterol. El mensaje positivo necesario es promocionar los alimentos aliados, que por su composición química y en función de un consumo ordinario y en una cantidad específica ayudan a controlarlo.

Una lista elaborada por la Harvard Medical School incluye los diez alimentos considerados como los más eficaces para ayudar a bajar el colesterol. Forman parte de ella desde las nueces y el pescado azul a otros alimentos menos reconocidos como la berenjena, la avena, la okra y algunas frutas.

En las distintas comidas de cada día deberían estar presentes los alimentos «aliados», combinados con el resto de los que conforman la dieta.

Aguacate: Este alimento es rico en ácido oleico el cual es una grasa monoinsaturada que regula el nivel adecuado de colesterol y elimina el dañino. Cuenta con fibra de origen vegetal llamada beta sitosterol, un compuesto químico que igualmente protege de los altos niveles de colesterol.

Aceite de oliva: Con dos cucharadas diarias en las comidas es suficiente para reducir los niveles de colesterol LDL sin afectar al colesterol HDL, al contener antioxidantes naturales como la Vitamina E.

Avena: Este alimento es capaz de bajar los niveles nocivos de grasas insaturadas, gracias a que contiene avenasterol, el cual disminuye la absorción de colesterol en el intestino, también es rico en lecitina y fibra. Se aconseja que la avena sea consumida con frutas o yogur.

Berenjena: Es rica en fibra por lo que es capaz de limitar la absorción intestinal del colesterol al mezclarlo con ácidos biliares y así facilita la evacuación natural.

Legumbres: Este grupo alimenticio, minimiza el colesterol dañino al igual que las enfermedades del corazón. Es recomendable consumir diariamente legumbres como lentejas, garbanzos, arvejas entre otras.

Nueces: Aportan ácido alfa-linolénico el cual es transformado por el propio organismo en ácidos grasos omega-3, además las nueces son ricas en fitosteroles los cuales ayudan a reducir el colesterol malo.

Tomate: El licopeno implícito en el tomate, es un compuesto vegetal que reduce el colesterol LDL. Para que exista una mejor reducción de estos niveles nocivos, es necesario cocinar los tomates.

: Es una benéfica bebida que tiene grandes cualidades saludables, entre ellas, contiene catequinas, un antioxidante que reduce los niveles de colesterol.

Soja: Aporta un nivel nutricional considerable ya que incluye dentro de su compuesto, ácido linoléico y oleico, lecitina e isoflavonas, componentes que minimizan el colesterol sérico.

Pera: Es una de las frutas más ricas en pectina, la cual es capaz de adherirse al colesterol y facilita su eliminación natural antes de que el organismo pueda absorberlo.

 

 

 

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.