LLEGA A COLOMBIA UNA NOVEDOSA TERAPIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES TIPO 2

diabetico.jpgUna nueva clase terapéutica llamada Miméticos de Incretinas, que retrasarían el tratamiento con insulina en personas con diabetes tipo 2, permitiéndoles una mejor calidad de vida, esta a disposición de los pacientes colombianos con esta enfermedad.

Este adelanto científico que ha sido avalado por las más importantes agencias regulatorias mundiales (FDA y EMEA) también ayudaría a los enfermos con diabetes tipo 2 a controlar su peso, un efecto novedoso, teniendo en cuenta que los tratamientos para el control de la diabetes suelen estar asociados con el  aumento de peso.

Los estudios de prevalencia de la diabetes en Colombia  indican que entre un 6 y  7.5 % de la población mayor de  30 años  (un poco menos de 1 millón  de personas) vive con diabetes. Cerca del 30% de quienes la padecen desconoce su problema y el 30% que ha sido diagnosticada no hace ningún esfuerzo por controlar su enfermedad.

La diabetes es una de las enfermedades que más efectos negativos tiene en prácticamente todos los tejidos y órganos del cuerpo y la que más gastos genera a los sistemas de salud.  Por esta razón,  muchos son los esfuerzos de la comunidad científica por encontrar nuevas terapias que permitan un mejor control de esta enfermedad.

Dentro de los esfuerzos por retrasar el tratamiento con insulina en personas con diabetes tipo 2, la ciencia ha mirado hacia las incretinas, hormonas que produce el intestino en respuesta a la ingesta de alimentos y que tienen un rol clave en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, explicó el doctor William Kattah, ex presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología y actual Director de Endocrinología de la Fundación Santa Fe

De acuerdo a la información suministrada por presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, el doctor Héctor Mario Rengifo, se trata de una nueva clase de medicamentos llamados miméticos de incretinas, cuya utilización está destinada para la etapa en que los tratamientos orales existentes aunque se combinen con una dieta y ejercicio, no son suficientes para mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre y que según pudimos confirmar ya se encuentra aprobado y disponible en Colombia..

Los miméticos de incretina estimulan el organismo para que produzca insulina en respuesta al elevado nivel de azúcar en sangre, e inhiben la liberación de la hormona glucagon después de las comidas, aminorando así el índice de absorción de nutrientes del flujo sanguíneo y reduciendo la ingesta de comidas.

Su utilización también ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre, logrando que los pacientes bajen de peso, un efecto novedoso, teniendo en cuenta que los tratamientos para el control de la diabetes suelen estar asociados con el  aumento de peso, señaló el doctor Rengifo.

La  primera  sustancia  de  esta nueva clase de medicamentos es conocida como Exenatida,  respondió  el   doctor Kattah, quien anota también que esta  actúa  de manera muy similar a la hormona digestiva encontrada en los  humanos  llamada  GLP-1,   la  cual  es secretada en respuesta a la ingesta  de  alimentos.  Los  estudios  clínicos  publicados  esta nueva molécula,  han  demostrado  que  mejora  el nivel de azúcar en la sangre al disminuir  los  niveles  de  glucosa después de las comidas y en ayunas. Además,  han  comprobado  su  eficacia  a  través  de  varias  acciones, incluyendo  la  estimulación de la secreción de insulina, sólo cuando el nivel  de  azúcar  en  sangre  es  elevado.  La mayoría de los pacientes tratados  a  largo  plazo  experimentaron   pérdida  de  peso  en  forma progresiva.

Considerando que la prevalencia de la diabetes en Colombia es del 7.5% (Guías ALAD de diagnóstico, control y tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 VOL. XIV – Nº 3 – Año 2006), esta alternativa se convierte en una esperanza para los pacientes con diabetes tipo 2, quienes podrán mejorar significativamente su calidad de vida con esta nueva terapia.
LA DIABETES, UNA ENFERMEDAD CRÓNICA

Pocas enfermedades, explica el doctor Rengifo, causan efectos tan variados en el cuerpo como la diabetes. Esta enfermedad es la principal causa de ceguera, en una cuarta parte de los pacientes que la padecen genera insuficiencia renal lo que conduce a tratamientos de diálisis o trasplante renal,  y esta asociada a la neuropatía de miembros inferiores con vasculopatía lo que  conlleva al paciente diabético a tener un riesgo 15 veces mayor de amputación que el grupo no diabético. En muchos países desarrollados es la enfermedad que mayores gastos médicos ocasiona, debido a que sus complicaciones tienen efectos en prácticamente todos los tejidos y órganos corporales, especialmente en el páncreas, vasos sanguíneos, nervios periféricos, ojos y riñones.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, actualmente 250 millones de personas alrededor del mundo padecen diabetes y dentro de este número el 90% tiene diabetes tipo 2. Se calcula que en el continente americano hay 30 millones de personas con diabetes, cifra que se incrementará a 45 millones para el año 2010.

Colombia no escapa a este flagelo. Los estudios de prevalencia de la diabetes indican que entre un 6 y un 7,5 % de la población mayor de  30 años  (un poco menos de 1 millón  de personas) vive con diabetes. Cerca del 30% de quienes la padecen desconoce su problema y el 30% que ha sido diagnosticada no hace ningún esfuerzo por controlar su  enfermedad.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, OMS, (Prevalence, Numerical Estimates and Projections – R E Aubert, W H Herman y H King) las principales víctimas de la progresión de la diabetes en el adulto serán los países en vías de desarrollo con un incremento del 170% en la prevalencia para el año 2025. Esta se concentrará cada vez más en zonas urbanas.
DIABETES TIPO 2

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS,  la diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no genera suficiente insulina o cuando el organismo no la puede utilizar eficazmente.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre (glucemia). La hiperglucemia (aumento de la glucemia) es un efecto frecuente de la diabetes no controlada. Con el tiempo produce importantes lesiones en muchos sistemas orgánicos, en particular en los nervios y los vasos sanguíneos.

Existen dos tipos de diabetes:

La diabetes de tipo 1 (antes conocida como diabetes insulinodependiente o de inicio en la infancia) se caracteriza por una ausencia de la producción de insulina. Sin la administración diaria de insulina exógena, este tipo de diabetes lleva rápidamente a la muerte.

Menos del 10% (1 de cada 10) de las personas con diabetes presenta una diabetes tipo 1. Aunque a menudo aparece durante la infancia, también se puede presentar en personas de mayor edad. Sus síntomas, que pueden aparecer bruscamente, consisten en una producción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante, pérdida de peso, alteraciones visuales y fatiga.

La diabetes de tipo 2  (antes conocida como diabetes no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se produce cuando el organismo no genera suficiente insulina o las células del cuerpo no responden de manera normal a  la insulina.

Las personas que la padecen inicialmente no precisan inyectarse insulina para vivir. Pero a medida que avanza la enfermedad, el 58% de los pacientes con este tipo de diabetes necesita insulina. Generalmente, la diabetes tipo 2 es más frecuente en las personas adultas mayores de 40 años, aunque el número de jóvenes que la padecen se ha incrementado.

Es la forma más frecuente de diabetes, al menos el 90% (9 de cada 10) de las personas con diabetes, padecen diabetes tipo 2,  que se debe en gran parte a la inactividad física y al peso corporal excesivo. Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero menos acentuados. En consecuencia, es posible que la enfermedad sólo se diagnostique varios años después de su inicio, una vez que aparecen sus complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.