Llega la ola coreana

El grupo U-Kiss es el primero de corea que viene a Colombia y que abrirá las puertas para otros grupos de K-pop. También se reúnen representantes de cadenas de audiovisuales y animación de esa nación con la industria colombiana.

Por Carolina Sánchez Ortega-Leidy Carolina Castaño  

Desde la guerra de Corea, en la que Colombia fue el único país de Hispanoamérica que se solidarizó con las fuerzas militares del país asiático (1950-53), la relación entre las dos naciones ha ido en ascenso.

No solo hay un agradecimiento infinito, y cada año se recuerda a los veteranos colombianos de la guerra de Corea y se les rinde homenaje, sino que nacieron luego unas sólidas relaciones bilaterales que este año cumplen 50 años, en donde temas políticos, económicos, culturales y sociales los han unido.

Pero, no solo es un tema Colombia-Corea del Sur, sino que ya se habla de la ola coreana, una tendencia musical, cultural y gastronómica, que involucra también moda, belleza y telenovelas o dramas coreanos, que se expande por todo el mundo, y Colombia no podía ser la excepción, menos con esos antecedentes importantes de amistad y de relaciones bilaterales.

El auge del K-Pop

En el tema musical, el K-Pop (abreviatura de Korean Pop) o pop coreano está en pleno auge en el mundo. Cada día son más los seguidores colombianos y mundiales de grupos como Big Bang, 2NE1, SNSD, Wonder Girls, 2PM, Super Junior, SHINee, U-Kiss; y de solistas como BoA, Baek Ji Young, Ha Dong Kyun y Rain. Precisamente, este último artista (Rain), fue catalogado el año pasado por los lectores de la revista Time en Internet, como una de las personas más influyentes del mundo, con más de 400.000 votos.

El K-pop, no solo combina música electrónica, hip- hop, rock y rhythm and blues, sino que se acompaña de modernas, llamativas y bien logradas coreografías, acompañadas de ropa de moda y que atrae, así como del encanto de sus artistas. Según la BBC, este género representó ventas globales por 30 millones de dólares en el 2009 y el doble en el 2010, con ventas históricas en el 2011.

Pero, los seguidores no se conforman solo con las maravillas de las tecnologías, que les permiten estar al tanto de lo que hacen sus grupos y solistas favoritos, sino que han ingeniado las formas de demostrar el amor y la pasión que sienten por sus ídolos, y por eso organizan Flashmob (Multitud Instantánea), es decir, reuniones en las que envían mensajes, dan a conocer el esfuerzo que hacen para no perder detalle ni paso de sus artistas y, ante todo, les manifiestan el deseo de tener una visita de aquellos grupos a los que se hace alusión en el flashmob.

Y no solo esto, también organizan eventos que congregan fanáticos para celebrar fechas importantes, como cumpleaños, aniversario del nacimiento de un grupo, entre otras cosas; para vender CDs, Posters, DVDs, llaveros y, por supuesto, para compartir el gusto y la pasión de un fan.

También se destacan las series de televisión que impulsan la Ola Coreana, dentro de las cuales se pueden mencionar Winter Sonata, Coffee Prince, Boys Before Flowers y Stairway to Heaven.

Más diversión y entretenimiento

Ahora, más allá de las relaciones comerciales, el escenario sigue ampliándose. Colombia podrá disfrutar de las nuevas alianzas entre los canales de televisión nacional y de Corea, entre los cuales están SBS (Seoul Broadcasting System), MBC (Munhwa Broadcasting Corporation), KBS (Korean Broadcasting System), EBS (Educational Broadcasting System) y Arirang TV (operado por la Fundación Internacional de Radiodifusión de Corea), que entre otros temas se encarga de visualizar a Corea ante el mundo, con atractivos programas de cultura, animación, música y de aprendizaje del idioma coreano.

Los días jueves 10 y viernes 11 de mayo, en el Salón Monserrate del Hotel Crowne Plaza Tequendama, se realizará la presentación en Colombia de las empresas de radiodifusión y dibujos animados de Corea del Sur.

El encuentro, denominado ‘Korean Content B2B Meeting Event in Colombia’ es organizado por la Agencia Coreana de Contenidos Creativos (KOCCA) y cuenta con la presencia de delegados de las compañías Arirang TV, EBS, Every Show, KBS Media, MBC, Raemong Raein, SBS, Roivisual y Voozolub, cuya parrilla de contenidos será presentada a diversos compradores de Colombia y de toda Sudamérica.

La jornada hace parte de las actividades en torno al boom de la cultura coreana en el mundo entero, incluida Colombia, en donde el K-pop (por coreano) es cada vez más popular, así como los dramas, las comedias y los contenidos de animación, que brindan esparcimiento, diversión y formación a toda la familia. Algunos de ellos incluyen programas netamente culturales y educativos, un campo en el que Corea del Sur también se destaca en el mundo. Y hablar de la animación es entrar en otro mundo lleno de novedad y de encanto, un tema que también caracteriza a la cultura coreana.

Por ejemplo, en el caso del K-pop, Arirang TV cuenta con un programa llamado Pops en Seúl, que se ha convertido en el número uno para los jóvenes, desde 1998 cuando se creó, y en donde pueden encontrar todo lo relacionado con este género musical que está en furor.

Precisamente, como parte de este trabajo, llega a Colombia el primer grupo de K-pop, U-Kiss, que arribará el 10 de mayo y el 11 hará parte de un fan meeting (encuentro con fans) en la sede del Colegio Agustiniano de Ciudad Salitre; luego, el 12 de mayo harán parte de los artistas invitados al concierto de ‘Los 40 Principales’, enmarcando así el ingreso oficial del K-pop al país.

Canciones destacadas de este grupo, entre los jóvenes colombianos son ManManHaNi, Neverland y también aprovecharán la oportunidad para promocionar su nuevo mini album DoraDora. El grupo lo conforman siete jóvenes: Soohyun, Eli, Kevin, Kiseop, Dongho, AJ y Hoon.

Pero, este es solo el comienzo. A futuro, hay grandes proyectos, como organizar un festival del género, que no solo incluya a un artista, sino a varios, como explican en JM Productions, empresa que promueve la Ola Coreana en Colombia.

Y no hay que olvidar que ya el año pasado se organizó el primer concurso de K-pop con más de 600 artistas colombianos, promovido por LG y que ganó el grupo Element, de Medellín; el segundo fue Stilo Urbano, y el tercero, MY Boys, y para este año se organizó un reality, que está en pleno desarrollo.

Turismo y algo más

Además de la música, las relaciones comerciales, la cultura y el arte, Corea del Sur tiene muchos encantos a la hora de pensar en visitarlo. En el arte se destacan el Museo Nacional de Corea, Museo Nacional de Arte Contemporáneo, el Teddy Bear Museum y el Trick Eye Museum, algunos de los cuales se pueden apreciar en los dramas coreanos, desde donde nace una motivación para conocerlos realmente en algún momento de la vida.

En cuanto a su gastronomía, sin duda es de las más destacadas actualmente en todo el mundo, con ingredientes que la hacen única; una cocina picante y sazonada con especias. Platos típicos como Bulgogi (carne de fuego), Kimchi (alimento fermentado y picante), Bibimbap (arroz mezclado con carnes) y el Mandu (tipo de pasta rellena) y, lo mejor, hay restaurantes coreanos en ciudades como Bogotá, que cuentan con estas opciones en sus variadas cartas.

Si de deportes se trata, el béisbol es uno de los más populares en Corea del Sur, al lado del taekwondo, también tradicional y que se convirtió en deporte de exhibición en los juegos olímpicos que se hicieron en Seúl (Corea del Sur) y luego pasó a ser deporte competitivo.

En patinaje artístico, Kim Yu Na, una deportista coreana, ocupa desde el 2010 el primer lugar en el ranking mundial ISU (Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo), con varios récords mundiales, por citar solo unos casos, que demuestran la excelencia de Corea en muchos aspectos y temas de la vida mundial.

TESTIMONIO

La bandera de Colombia en alto

Para Maira Romero, de 24 años, egresada de Derecho, de la Universidad Cooperativa de Colombia, el auge de Corea en el mundo tiene que ver con elementos como el entretenimiento que brinda y la tecnología.

A ella le encantan de los coreanos “su perseverancia y la manera como se mantienen las ideas, cero individualistas, y todo el aspecto creativo, sin dejar atrás su tradición y cultura”.

Destaca valores como “el respeto a los mayores, a los padres y a nuestros superiores. Es una parte muy notoria”, señala Maira, quien por estos días está en el tema de la organización de la bienvenida del grupo U-Kiss, para mostrar el impacto del K-Pop  en Colombia, un tema que le apasiona.

“Una música que muestra sentimientos, estilos, fusión de ritmos, pero creando un prototipo único”, afirma.

“Para mí es realmente gratificante. Llevo mucho tiempo trabajando para hacer esto posible, mostrando a como de lugar que en Colombia hay fans, impulsando la compra de Cds originales para que se vea que los apoyamos, y tuve la oportunidad de viajar a Perú a ver a JYJ (uno de mis grupos favoritos) y lleve la bandera de Colombia muy en alto”, señala.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.