Llegan a Colombia soluciones en hidrógeno sólido

Del petróleo a la nueva economía del Hidrógeno  ¿alternativa o transición?

Por: Eva Maria Pinto

Ecowill Engineering Group empresa de origen español, radicada en Bogotá y compuesta por expertos con más de 20 años de experiencia en el sector de las energías renovables, sus aplicaciones y producción de equipos. Por otro lado, la compañía francesa McPhy Energy, titular de diferentes patentes referidas a los  procesos y equipos necesarios para la extracción y almacenamiento de energía a partir del vector de hidrógeno, han unido esfuerzos para instalar en Colombia su planta de extracción y almacenamiento de hidrógeno sólido con fines energéticos.

PROTAGONISTA: EL HIDRÓGENO

Hasta hace muy poco, el uso principal del hidrógeno se reducía al de un mero reactivo químico y no como portador de energía, pero su potencial va a transformar los sistemas de transporte y producción de energía.

El vector energético que más atención está acaparando en el mundo es el hidrógeno, postulado como posible candidato para desplazar al petróleo como protagonista. Multitud de asociaciones ecologistas defienden el empleo del hidrógeno por ser un “combustible limpio”. Sin embargo, el hidrógeno, por su carácter de vector energético, sólo puede ser considerado limpio si proviene a su vez de fuentes de energía limpias.

Aproximadamente el 95% de la producción del hidrógeno se realiza a través de la quema de combustibles fósiles, y por tanto continuando con las peligrosas emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera;  sólo un 5% de la producción de hidrógeno se realiza a través de la ELECTRÓLISIS, es decir, de la separación del hidrógeno que contiene el agua mediante energía eléctrica.

Este método es menos eficiente que la utilización directa de la electricidad, pero permite el almacenamiento de la energía, lo que presenta grandes ventajas, como la posibilidad de seguir generando energía aunque no haya demanda en ese momento, y de recuperarla en momentos de escasez.  Si la electricidad utilizada para la electrólisis proviene de fuentes renovables como la eólica o la solar, el hidrógeno se convierte en un vector energético con muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

La búsqueda de fuentes de energía inagotables  (sol y viento) y el intento de los países industrializados de fortalecer sus economías nacionales reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles, han contribuido al desarrollo de la tecnología que Ecowill Engineering Group ha traído a Colombia.

 LA TECNOLOGÍA MCPHY

La tecnología desarrollada por McPhy  permite almacenar energía en gran cantidad de una forma segura, limpia, eficiente y a bajo coste. Es el resultado de casi 10 años de investigación con el CNRS[1]  de Grenoble (Francia).

En el vector del almacenamiento de energía en forma de hidrógeno, la electricidad se convierte en hidrógeno por medio de un electrolizador, a continuación se almacena en forma de hidrógeno solido por medio de hidruros de magnesio y se reconvierte en electricidad por medio de una pila de combustible o de una turbina de gas que funciona con hidrógeno.

El permitir el almacenamiento del hidrógeno directamente a la presión de salida de los electrolizadores, constituye la diferencia de la tecnología propuesta por McPhy.

Al margen del ahorro en inversión, costes de energía y mantenimiento que conllevan,  ofrecen una seguridad inalcanzable por las soluciones de almacenamiento gaseoso a presión.

Para los expertos las principales ventajas de la exclusiva tecnología McPhy son:ü  Cinética de carga y descarga del hidrógeno extremadamente rápida e inigualada hasta hoy.

ü  Conducción del calor de las reacciones de hidruración y deshidruración con toda seguridad, ejecutada mediante polvos de magnesio nanoestructurados y acelerados, habilitados por un compuesto magnesio-grafito patentado.

ü  Reducción de las pérdidas energéticas de las operaciones de almacenamiento-des almacenamiento a menos del 3 % gracias a un material con cambio de fase patentado

ü  Al no tener compresión la tecnología McPhy ofrece las máximas garantías de seguridad

ü  Cero emisiones de Co2

 

 

ECOWILL ENGINEERING GROUP

La experiencia de ECOWIL ENGINEERING GROUP  radica en la multitud de aplicaciones que han desarrollado para las energías renovables como huertas y placas solares, parques eólicos y plantas de biodiesel. La participación de McPhy une la experiencia y el conocimiento de la capacidad de crear y almacenar energía para difundirlo en Centroamérica y Suramérica teniendo como sede principal a Colombia.

Con esta tecnología el abastecimiento de energía es posible en sitios apartados ya que con sólo la inagotable  fuente solar se puede iniciar el proceso de recolección y acumulación de una manera segura, eficiente y autónoma.

Uno de los mayores retos que tiene Ecowill Engineering Group en esta primera fase, es dar a conocer esta nueva tecnología para almacenar energía y demostrar por qué desde Colombia se puede difundir este sistema a diferentes países que estén interesados en mejorar los servicios eléctricos y convivir  con la energía verde.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.