Lleve su información a través de una ‘nube’

Viaje alrededor del mundo sin cargar CD ni USB: ya existen servicios para alojar documentos por medio de Internet

La llamada “nube cibernética” es más que una metáfora. Es la forma coloquial con que se denomina a un nuevo servicio accesible a todo público, mediante el cual puede almacenar información personal vía Internet, y contar con ella en todo momento.

Acceder a la nube es como contar con un disco duro virtual que puede llevar a todos lados. Le permite recuperar los documentos de su PC desde otra computadora o dispositivos móviles (teléfonos inteligentes,tablets, netbooks, etcétera).

Hasta hace poco, contar con un servicio así era sólo privilegio de grandes compañías que de esa forma ahorran espacio físico para guardar grandes cantidades de documentos. Con el avance de la cibernética, diversas tecnologías han ido habilitando espacio en servidores enormes para facilitar al público el manejo de su información. Así, la nube ha ido popularizándose.

Su funcionamiento es sencillo: en el momento que usted crea o modifica un archivo, puede ingresarlo vía internet a una nube a la cual estarán conectados otros dispositivos: la PC de su trabajo o su celular, por ejemplo. En todos ellos aparecerá el documento creado o modificado.

Entre otras ventajas está tener respaldada siempre su información en caso de que llegara a perder alguno de sus aparatos electrónicos, así como olvidarse de cargar una memoria USB.

Hasta hace poco, servicios de esta naturaleza no eran gratuitos. En 2008, Apple creó MobileMe, un programa por el cual había que pagar una cuota mínima anual de 99 dólares para contar con 20 gigas de almacenamiento en internet. El 6 de junio, en su conferencia ante desarrolladores, Steve Jobs, CEO de Apple, anunció iCloud, que dará 5 gigas gratuitas y funcionará integralmente en el próximo otoño.

Sin embargo, no tiene que esperar tanto tiempo. Si usted quiere aprovechar algunas de las ventajas de la nube, existen ya páginas y servicios que permiten disponer de este disco duro virtual que cuentan con niveles de protección y seguridad aceptables, gratuitos y de pago.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.