Los 7 adelantos de la ciencia ficción que se hicieron realidad en 2012

Este año fue ciertamente asombroso para los avances científicos y tecnológicos. Situaciones sólo imaginables en la Ciencia Ficción se hicieron realidad: la humanidad llegó al punto más profundo del océano, creó un brazo controlado por el cerebro y encontró la clave para prolongar la vida más allá de los 100 años, entre otras impresionantes hazañas.

1. Mujer cuadripléjica usa su mente para controla un brazo robot

El departamento de neurobiología de la Universidad de Pittsburgh trabajó al lado de Jan Scheuermann a lo largo de 13 semanas en el desarrollo de un brazo robótico controlado por el poder de la mente de la paciente.

El equipo le implantó micoelectrodos intracorticales de 96 canales en la corteza motriz, que controla el movimiento de las extremidades. El proceso fue más rápido de lo que todos esperaban; apenas al segundo día, Jan era capaz de usar su brazo en tareas complejas que requieren movimientos en siete dimensiones, al igual que un brazo biológico.

Hasta el momento no se han manifestado efectos secundarios negativos.

2. Seda modificada genéticamente es más fuerte que el acero

Científicos de la Universidad de Wyoming modificaron un grupo de gusanos productores de seda para que esta fuera peso por peso, más fuerte que el acero. Varios grupos podrían verse beneficiados por el resultado, como la comunidad médica por la alternativa biodegradable a los plásticos o bien lo militares, con armaduras ligeras pero súper resistentes.

3. Fotografiaron por primera vez el ADN

Enzo di Fabrizio y su equipo del Instituto Tecnológico de Genoa en Italia, usaron un microscopio de electrones para tomar los primeros retratos de los famosos eslabones de información genética.

4. Piel en Spray

ReCell es el nombre de un avance sin precedentes en el campo médico desarrollado para el tratamiento de quemaduras severas. A cargo de Avita Medical, La tecnología utiliza una muestra de piel del tamaño de una estampilla postal del paciente. Esta se mezcla con una enzima cosechada de piel de cerdo, misma que se rocía en la quemadura. Cada pequeño injerto se expande y cubre el espacio del tamaño de la hoja de un libro en una semana. Dado que la piel proviene del mismo paciente, el riesgo de rechazo es mínimo.

5. James Cameron llegó al punto más profundo del océano conocido por el hombre

El cineasta se convirtió en el primer ser humano en alcanzar el fondo de la Fosa de las Marianas. A más de 11 metros de profundidad el sitio resulta más ajeno a la comunidad científica que algunos planetas. El “torpedo” utilizado para el descenso requirió dos horas y media en bajar para tomar variedad de muestras.

6. Células madre podrían extender la vida humana a más de 100 años

Un grupo de ratones de rápido envejecimiento en su etapa adulta, fueron inyectados con células madre de especímenes más jóvenes en el Instituto de Medicina Regenerativa de Pittshburgh y los resultados fueron asombrosos. Recibieron las dosis cuatro días antes de su fecha de muerte aproximada y no sólo sobrevivieron, sino que prolongaron tres veces su ciclo de vida, un total de 71 días. En términos humanos eso equivale a que una persona de 80 años viva hasta los 200.

7. Mono quimera creado de embriones múltiples

Investigadores mezclaron células de mono Rhesus con seis embriones distintos en tres monos bebé. De acuerdo al Dr. Mitalipoc “las células nunca se fusionaron pero se quedaron juntas y formaron tejido y órganos.” Las especies quimera se usan para entender el rol de genes específicos en el desarrollo embrionario y pueden ayudar a comprender mejor la mutación genética en el ser humano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.