Los ahorros de los colombianos se valorizan

En abril las administradoras de fondos de pensiones obtuvieron rendimientos por 1,6 billones de pesos, tal como lo anunció Asofondos.

Estos resultados, según Porvenir se explican en la valorización de la deuda pública y la renta variable local como consecuencia de un buen comportamiento de la inflación, una postura expansiva por parte del Banco de la República y la recuperación de la economía colombiana.

En el caso de la renta variable, el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc), que agrupa las principales acciones del mercado, tuvo una rentabilidad de 46,78 por ciento efectivo anual en abril.

En el caso de Porvenir cerca del 70 por ciento del crecimiento del valor del fondo en lo corrido del año ha sido producto de la rentabilidad, que se ubica en cerca de IPC + 12 por ciento e.a.

Así mismo, estos resultados son consecuencia de la buena administración de los recursos. Además, se ha incrementado el recaudo, gracias al buen servicio y asesoría que le brinda el fondo de pensiones Porvenir a los afiliados.

Cesantías

Desde el próximo 30 de junio los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones podrán elegir en qué portafolio mantener el dinero de sus cesantías: una de largo o de corto plazo.

Por ello, desde el año pasado Porvenir implementó un programa de capacitación a su fuerza comercial y de los canales de atención al cliente para asegurar un entendimiento de la normatividad y conceptualización clara de las implicaciones del nuevo sistema para una correcta asesoría a los afiliados y a los empleadores.

Así mismo, publicó los cambios que sufrió el sistema de administración de cesantías en la página web www.porvenir.com.co, en donde se encuentra no sólo un ABC de qué son y cómo usar las cesantías, sino que se informa al afiliado sobre los cambios en las inversiones de sus ahorros según el portafolio seleccionado.

Por otro lado, estructuró un plan llamado “Aprendiendo juntos por un mejor Porvenir”: programa educativo en el que se le enseña a los colombianos de una forma fácil y dinámica todo lo relacionado con pensiones y cesantías.

En el marco de este proyecto Porvenir ha publicado información de interés para los afiliados en los extractos y ha entregado volantes en los que se explica el cambio que sufrirá la administración de los portafolios de cesantías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.