Los autos japoneses, una ventana al futuro

Como cada dos años este autoshow ilusionó al mundo con las caprichosas formas y conceptos que se presentaron ahí

Agencia: EFE

Prototipos de automóviles eléctricos, híbridos y otras tecnologías verdes, de línea futurista y dotados de la última tecnología lucieron en el Salón deTokio, que abrió sus puertas con el reto de reducir el consumo energético.

La edición 42 de la feria bienal, conocida también como Tokyo Motor Show, exploró además el desafío de mejorar la interacción de los automóviles en la sociedad del futuro bajo el lema “la movilidad puede cambiar el mundo”.

En los más de 35 mil metros cuadrados de salón se mostraron casi 50 vehículos inéditos, en una cita que cuenta con 176 expositores de 12 países, lo que supone un 36 por ciento más que en 2009.

El mayor fabricante mundial de automóviles, Toyota Motor, brilló con luz propia con la presentación de su nuevo coupé, GT 86, que verá la luz en primavera y cuenta con cuatro plazas, motor de 2.0 litros y una línea agresiva y deportiva que toma como referencia los modelos Corolla Levin y Sprinter Trueno de la década de 1980.

Toyota también presentó en sociedad sus sorprendentes primicias mundiales Fun-Vii (Fun Vehicle interactive internet); el FCV-R, con cuerpo de deportivo y alma ecológica; el pequeño coche eléctrico urbano de cuatro plazas FT-EV III, y el híbrido Aqua, derivado compacto del Prius.

El prototipo Fun-Vii llegó con el halo misterioso de saber cómo resultaría la combinación de ponerle “ruedas a un smartphone”, como señaló la víspera de la inauguración la propia compañía.

El Fun-Vii desveló una carrocería exterior futurista que, al igual que la interior, puede ser personalizada por el usuario como si se tratara de una pantalla.

También cuenta con un sistema para interconectar al conductor con el vehículo y la carretera mediante opciones de realidad aumentada, detector de potenciales peligros o localizadores de posición.

El Aqua, que fuera de Japón se conocerá como Prius-C, con capacidad para 5 personas y menos de 4 metros de largo, saldrá al mercado en diciembre con la encomienda de ser uno de los coches más eficientes del mundo al consumir un litro de gasolina por cada 35 kilómetros.

Los coches eléctricos fueron protagonistas en los expositores de todos fabricantes, con conceptos como el Pivo 3 de Nissan, un triplaza que permite al dueño recargarlo o llamarlo con el smartphone para que acuda al lugar indicado, o el Micro Commuter de Honda, con 2.5 metros de largo y 1.25 de ancho, que también se podrá sincronizar con el móvil.

Además, el fabricante alemán BMW estrenó en Asia sus dos modelos eléctricos: el i8 concept, un deportivo de líneas espaciales, y el i3 concept, su apuesta en el segmento de coches urbanos y líneas elegantes y futuristas.

Todas las firmas presentaron también mini vehículos urbanos, con exponentes como el Q-concept de Suzuki Motor, un biplaza con habitáculo de forma cilíndrica para distancias cortas, y el Pico EV de Daihatsu Motor, a medio camino entre las motocicletas y los vehículos más pequeños.

Al margen de las clásicas presentaciones de vehículos, esta edición acogió el Smart Mobility City 2011, un proyecto en el que 26 empresas y organizaciones de diversas industrias mostraron sus ideas para optimizar la movilidad en las ciudades del futuro.

En este evento, las empresas niponas subrayaron la necesidad de mejorar el consumo como respuesta a las restricciones energéticas a raíz de la crisis nuclear que se desató en marzo en la planta de Fukushima Daiichi.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.