Los cinco terremotos más fuertes que han azotado al mundo

Te presentamos un recuento de los cinco sismos de mayor magnitud registrada en el mundo, entre ellos los de Japón e Indonesia

Con respecto a los ocho nuevos sismos registrados en Italia te presentamos un recuento de los cinco sismos de mayor magnitud en el mundo.

1. El 22 de mayo de 1960 en Valdivia, se registró el terremoto de mayor magnitud registrado en el mundo, ocurrió en Chile y fue de 9.5 grados Richter generando también un tsunami con olas que alcanzaron los 25 metros de altura. El sismo no sólo afectó a Chile, se extendió hacia Hawaii, Japón, las Filipinas, el este de Australia, Nueva Zelanda y Alaska, dejando muertos también en esos países. No se conoce el número de muertos totales, aunque se han hecho estimaciones entre 2 mil y 5 mil personas.

2. El 27 de marzo de 1964 tuvo lugar un terremoto en Alaska de 9.1 grados Richter, dicho movimiento causó 131 muertos y un tsunami, además de masivos derrumbes en las zonas pobladas. El terremoto produjo un fenómeno llamado “licuefacción del suelo“, en que el terreno pasa de un estado sólido a uno líquido debido a la fuerza recibida.

3. En tercer lugar se encuentra el sismo y posterior tsunami en Indonesia en 2004, su magnitud fue de 9.1 grados Richter. El terremoto ocurrió el 26 de diciembre y generó un enorme tsunami que devastó a las costas y las islas de la zona, matando a 230 mil personas en 14 países. Fue tan fuerte que se estima que movió el eje de la Tierra.

4. El terremoto y posterior tsunami ocurrido en Japón es el cuarto más fuerte registrado, sucedió el 11 de marzo de 2011 y tuvo una magnitud 9.0 grados Richter. El tsunami olas de maremoto de hasta 40.5 metros.

La Agencia de Policía Nacional japonesa confirmó 15 mil 845 muertes, 3 mil 380 personas desaparecidas y 5 mil 893 heridos a lo largo de 18 municipios de Japón.

5. El terremoto de Chile de 2010 fue un sismo ocurrido el sábado 27 de febrero de 2010, el movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 8.8 grados Richter.

El terremoto causó 799 muertes según cifras de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y 2 millones de damnificados. El epicentro se ubicó en el mar, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.