Los DIU de cobre reducen el riesgo de cáncer cervical en un 50 por ciento

Por: Emiliana Urrutia

Investigadores hallaron que mujeres que usan dispositivo intrauterino tienen un 44 por ciento menos de riesgo de desarrollar células escamosas carcinoma. Un DIU es un dispositivo anticonceptivo de plástico y cobre o con hormonas que se coloca en el útero para impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo.

Al contrario de lo que se cree popularmente, los dispositivos intrauterinos anticonceptivos (DIU) en realidad podrían proteger a las mujeres contra el cáncer de cuello uterino a pesar de que no evitan la infección que frecuentemente lleva a la enfermedad, según los resultados de un estudio internacional.

Aunque los DIU no serán previsiblemente recomendados como una forma de evitar el cáncer cervical, la investigación debería tranquilizar a las mujeres y a sus médicos de que su uso no conlleva ningún riesgo añadido de la enfermedad.

Los científicos creen que las posibles explicaciones para el efecto protector de los DIU pueden ser que el proceso de insertar o retirarlos destruye células pre-cancerosas, o que causan algún tipo de inflamación que provoca una respuesta inmune duradera y evita que el Viris del Papiloma humano (VPH) progrese.

“Fue un poco inesperado”, dijo Xavier Castellsagué, del Programa de Investigación Epidemiológica del Cáncer en el Hospital de Llobregat en Cataluña. “Los datos (disponibles) antes de hacer este estudio eran muy inconsistentes, por lo que no esperábamos encontrar una asociación tan fuerte con este efecto protector”.

El cáncer del cuello del útero es el segundo cáncer más común en mujeres en todo el mundo, con cerca de 500.000 nuevos casos y 250.000 muertes cada año, segúnla Organización Mundialdela Salud.

Prácticamente todos los casos de cáncer cervical están ligados a la infección genital por el VPH, que es la infección viral más común del tracto reproductivo.

Estudios anteriores han demostrado que el uso de DIU puede proteger a las mujeres contra otro tipo de cáncer, el del endometrio; pero hasta ahora no estaba claro si también podría tener un efecto sobre el riesgo de cáncer de cuello uterino.

El equipo de Castellsagué, cuyo estudio fue publicado en la revista Lancet Oncology, analizó datos de 10 estudios caso-control de cáncer cervical hechos en 8 países y 16 estudios de prevalencia del VPH en mujeres de 4 continentes. Los hallazgos se ajustaron por el número de parejas sexuales y otros factores de distorsión.

Los resultados muestran que el uso del DIU no afectó el riesgo de infección por el VPH, pero fue asociado con un riesgo significativamente menor de cáncer de cuello de útero para los dos tipos principales de la enfermedad: reduciendo la probabilidad de desarrollar carcinoma de células escamosas en un 44 por ciento y el adenocarcinoma o carcinoma adenoescamoso en un 54 por ciento.

El tiempo que las mujeres utilizaron el DIU no alteraba significativamente el riesgo, dijeron los investigadores. Descubrieron que el riesgo se reducía casi a la mitad en el primer año de uso y el efecto protector seguía siendo significativo incluso después de 10 años.

“Los DIU no son dispositivos inertes. Nuestra hipótesis es que actúan como un cuerpo extraño y estimulan los cambios inflamatorios que evitan que la infección por VPH persista y avance a etapas más avanzadas”, explicó el investigador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.