Los empresarios colombianos y brasileños son los más resueltos a brindar información de su ejercicio fiscal según KPMG

sudamericano1.png

Por: Emiliana Urrutia

Según el más reciente estudio realizado por la consultora KPMG entre 140 empresarios de América Latina, se prevé que en los próximos cinco años se intensifique la demanda global de oportunidades de inversión en las principales economías de América Latina.
En la misma encuesta se advierte también que las empresas latinoamericanas lucharán para competir con capital extranjero, a menos de que los gobiernos proporcionen más ayuda, según se evidencia en el apartado sobre los futuros flujos de capital en la región, dentro del estudio.
 Brasil, México y Chile son los principales mercados objetivo para las empresas de inversión internacional y solo México podría esperar un incremento en inversión de compañías latinoamericanas en los próximos cinco años, según se desprende del estudio de KPMG. Sin embargo, en cuanto a Brasil, en términos de inversión, se prevé una caída del 2% y un 11% para Chile, con respecto a años anteriores.
Estas conclusiones proceden de encuestas llevadas a cabo por KPMG International a las empresas latinoamericanas en referencia a sus planes de inversión. A altos ejecutivos de empresas de casi 140 de las mayores empresas multinacionales en los siete principales economías de América Latina, se les preguntó en qué países planean invertir en los próximos 12 meses, y en un plazo de cinco años.
También se les preguntó si estarían dispuestos a seguir las nuevas recomendaciones de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo Económicos (OCDE) para proporcionar más información de negocios a sus autoridades fiscales a cambio de una reglamentación más leve y una relación basada en la confianza mutua.
 Es claro que Brasil encabeza la lista en términos de inversión empresarial  latinoamericana. El 21 por ciento de los encuestados sostiene que planean invertir capital en Brasil en los próximos 12 meses, y el 19 por ciento planifica una inversión entre 2013 y 2014. Luego le sigue Estados Unidos, con el 19 por ciento, que planifica una inversión en 2009 y un 15 por ciento aspira a hacerlo en los próximos cinco años, seguido de Argentina con un 15 por ciento este año y el 10 por ciento de aquí al 2014. 
 ¿Y en Colombia?
Sobre Brasil y Colombia, alrededor del 90 por ciento de los encuestados tuvo una opinión favorable. Colombia ocupa el séptimo lugar entre los destinos señalados por los inversionistas extranjeros, precedida solo por Brasil, Estados Unidos, Chile, China, Perú y México. Lo que resulta interesante es que dentro de las muchas posibilidades de los destinos para invertir en todo el mundo, Colombia supera en expectativas de inversión extranjera a países como Venezuela, India, Panamá, España, Rusia, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Australia y Japón.
 Por otra parte, el 48 por ciento de los ejecutivos colombianos que participaron en la encuesta cree plenamente en su sistema de impuestos como atractivo para los inversionistas extranjeros. Aún así, los colombianos secundan a los brasileños en su creencia de que las relaciones con la autoridad fiscal pueden mejorarse todavía más. “Hay buenos síntomas en las administraciones de querer agilizar las relaciones con los contribuyentes”, dice Vicente Javier Torres, Socio de Impuestos de KPMG en Colombia.
Finalmente, el 90 por ciento de los encuestados estaría dispuesto a ofrecer más información a cambio de una reglamentación más liviana. En ese orden de ideas, Juan Pablo Murcia, Socio de impuestos y Servicios Legales de KPMG en el país, señala que existen enormes posibilidades de mejorar las relaciones con el Estado en materia tributaria. “Cada día el Gobierno está más dispuesto a escuchar, por ejemplo, sus funcionarios participan en foros gremiales para ver de qué manera se construye una relación basada en la confianza”, agrega Murcia.
 
En otros países
A Chile le va bien este año, con el 15 por ciento de planificación en inversión. Pero en cuanto al futuro, el apoyo a la inversión se derrumba con sólo el 4 por ciento previsto para invertir en los próximos cinco años. Esta disminución se presenta especialmente en la industria manufacturera, donde el 17 por ciento de los encuestados está planeando una inversión el próximo año, pero no el plazo de cinco años.
México es la única economía de América Latina que aumentaría su cuota en términos de  planes de inversión, con un aumento del 8 por ciento el año próximo y del 10 por ciento en cinco años.
”Estos resultados contrastan fuertemente con los de una encuesta similar que se realizó a principios del año entre los inversionistas corporativos de 15 países alrededor de todo el mundo”, dijo José Aldrich, Gerente y Socio de Impuestos de KPMG para la región Iberoamérica. «La encuesta mundial –agrega Aldrich– sugirió que la cuota global de las inversiones de las empresas aumentaría del 10 al 14 por ciento en los próximos cinco años en Brasil, mientras que en Chile pasaría del 3 al 4 por ciento”.
«Parecería que las grandes multinacionales fuera de América Latina están dispuestas a invertir aquí, pero las empresas locales son mucho más prudentes. Las razones de esta precaución puede variar ampliamente de una compañía a otra, pero una cosa que muchos de ellos tienen en común es que, a pesar de que se trata de las empresas más grandes de América Latina, muchas de ellas representan menos de una cuarta parte del tamaño de las mayores empresas mundiales”, comentó Aldrich.
 Más del 70 por ciento de los encuestados dijo que esto sería posible, y que estarían dispuestos a ser más abierto con las autoridades fiscales, si esto significaba un cambio leve a la regulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.