Los ensayos preliminares de una vacuna contra la malaria muestran altos niveles de protección

_40723767_mossie203.jpgLa comunidad científica recibió con optimismo los resultados iniciales de los ensayos de una vacuna contra la malaria llevados a cabo en niños africanos.
Las pruebas mostraron que la nueva vacuna ofrece un alto nivel de protección y de seguridad.
Los resultados positivos de los ensayos, publicados en la revista científica The Lancet, parecen hacer factible que se encuentre pronto una vacuna contra una de las enfermedades que más muertes causa en los países en desarrollo.
Se calcula que cada 30 segundos un niño muere en África de Malaria y cerca de un millón al año. Es por ello que la aparición de una vacuna contra esta enfermedad tiene el potencial de salvar millones de vidas.
La vacuna se ha desarrollado en los últimos 20 años y ahora se ha probado un prototipo en bebés africanos, que son los más vulnerables.
En el estudio han participado 214 niños de Mozambique.
Uno de los puntos cruciales de la vacuna es que ha demostrado ser segura, pese a que se necesita cautela a la hora de interpretar los datos obtenidos ya que se trata de resultados preliminares.
Además, la vacuna parece tener altos niveles de protección ya que, tras tres meses, los niños que la recibieron eran un 65% menos propensos a contraer la enfermedad.
La búsqueda de una vacuna contra la malaria la llevan a cabo de manera asociada varias naciones africanas, la industria farmacéutica y la llamada Iniciativa PATH para la Vacuna de la Malaria (MVI, por sus siglas en inglés).
Según Christian Loucq, director de la MVI, «estos resultados dan luz verde para seguir adelante con la Fase 3 de los ensayos de la vacuna».
Esta fase se iniciará el año próximo en diez lugares en el África subsahariana y en él participarán unos 10.000 niños.
De llegar a ser efectiva, la vacuna podría ser registrada en 2011.
Para el doctor Joe Cohen, de la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, «la obtención de una vacuna contra la malaria supone un gran desafío por la complejidad de la enfermedad».
Según Cohen, quien ha trabajado 20 años en el proyecto de la vacuna, «existen multitud de vacunas contra virus y bacterias, pero ésta sería la primera vacuna contra una infección parasitaria en humanos».
El millonario Bill Gates, dueño de Microsoft, ha donado millones de dólares para la obtención de una vacuna contra la malaria y para el tratamiento de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.