Los expertos advierten que la resistencia a los antibióticos está llegando a niveles preocupantes

_45009113_antibiot2.jpgEl aumento en las infecciones que son resistentes a todos los antibióticos disponibles hoy en día ha llegado a niveles «preocupantes», afirman investigadores británicos.
Y urge financiar y desarrollar nuevos medicamentos capaces de combatir estas enfermedades.
En todo el mundo han surgido nuevas bacterias y otros patógenos que se están convirtiendo en una amenaza porque no responden a los medicamentos disponibles.
Ha aumentado considerablemente en el mundo las infecciones de la corriente sanguínea causadas por E. coli (Escherichia coli), una bacteria que puede causar infecciones graves e incluso muerte.
Y de éstas, dice el organismo, el 12% no responden a los tratamientos antibióticos.
Sin embargo hasta ahora no se están desarrollando nuevos medicamentos para combatirla.
Existen dos familias principales de bacterias llamadas Gram positiva y Gram negativa.
El E. coli, junto con otros microorganismos menos conocidos como el Acinetobacter y las Pseudomonas, pertenecen a la familia de Gram negativas -que son mucho más difíciles de tratar que las Gram positivas porque tienen una pared celular mucho más resistente.
Desde finales de los años 90 ha habido un gran aumento en la resistencia a la mayoría de los antibióticos de primera línea.
La buena noticia es que hemos podido desarrollar varias opciones de tratamiento para las bacterias Gram positivas.
Pero el panorama no es tan bueno en el combate de las bacterias Gram negativas que pueden llegar a causar infecciones que son incurables.
Los científicos afirman que la industria farmacéutica ha invertido significativamente en antibióticos contra bacterias como el estafilococo aureus.
Sin embargo, hoy nos enfrentamos con una gran amenaza de salud debido a bacterias Gram negativas multiresistentes.
Por eso es urgente que la industria trabaje en el desarrollo de nuevos tratamientos que combatan las infecciones causadas por este grupo de bacterias.
La lucha contra la resistencia a los antibióticos es una batalla constante de la ciencia porque muchos microorganismos mutan constantemente para volverse resistentes a los medicamentos que se presentan.
Esto significa que es necesario volver a tratar al paciente con más medicamentos, lo cual puede provocar más efectos secundarios y aumentar la posibilidad de que surja otra nueva cepa también multiresistente.
Por eso los científicos están también instando a los médicos a que sean más cuidadosos con los tratamientos que recetan.
Es necesario,  asegurarse de que se da al paciente la dosis correcta con la duración correcta.
No se debe recetar antibióticos como un tratamiento de rutina contra la tos o el resfriado.
Los antibióticos son un maravilloso recurso en la lucha contra infecciones.
Por eso debemos hacer todo lo posible para conservarlos y asegurarnos de que siempre tendremos disponible una nueva variedad de opciones para tratar a un paciente.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.