Los gatos fluorescentes son inmunes al sida, esta modificación podría servir en humanos

Gracias a la modificación de su genoma, los felinos resisten el Virus de la Inmunodeficiencia Felina, muy similar al VIH

 Una nueva raza de felinos fluorescentes concebida en laboratorio es capaz de resistir los embates del virus del sida.

A primera vista, la única diferencia que estos gatos presentan frente sus congéneres es la capacidad de brillar en la oscuridad, pero gracias a la modificación de su genoma, los animales son inmunes al Virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF), muy similar al VIH.

«Una de las grandes ventajas de esta investigación biomédica es que pretende mejorar tanto la salud humana como la felina. Puede ayudar tanto a gatos como a personas», explicó Eric Poeschla, biólogo molecular encargado del estudio, informó el diario español El Mundo.

El parecido entre el VIF y el VIH-1, causante de la enfermedad en humanos, hace que sus similitudes y diferencias sean informativas y potencialmente explotables, según los encargados de la investigación, publicada en la revista Nature Methods.

El método se conoce como transgénesis mediante vector viral y consiste, a grandes rasgos, en introducir un gen en el ADN del animal utilizando un virus como vehículo para transportarlo hasta él.

Los óvulos de los felinos fueron inyectados con lentivirus que contenían dos genes. Uno de ellos les volvería fluorescentes y serviría de indicador de que el otro, el realmente importante para el experimento, se había integrado de forma adecuada en el genoma. Este último (TRIMCyp), procedente del macaco, les protegería frente a la infección por VIF.

Posteriormente, los científicos crearon embriones que dieron lugar a cinco embarazos a término y, finalmente, a tres gatos, todos ellos transgénicos.

En el laboratorio, sus células «mostraron resistencia a la replicación de VIF», de acuerdo con el artículo.

«La investigación podría ayudar a entender cómo los factores de restricción (las proteínas que luchan contra la infección) pueden utilizarse para mejorar las terapias génicas contra el sida», dijeron los responsables.

En el futuro, el modelo podría ser aplicado en humanos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.