Los hongos serán cosa del pasado con el rayo laser

images (6)Un moderno sistema con láser resuelve los daños generados por los hongos en corto tiempo y sin necesidad de examenes previos.

Un nuevo tratamiento revoluciona la manera de combatir uno de los enemigos más pertinaces de las uñas: la onicomicosis o micosis ungueal, comúnmente conocida como «hongos». Se trata del Láser ND Yag Helios II que presenta un 90% de efectividad terapéutica. 

Qué es la onicomicosis

Es el proceso patológico más frecuentes en las uñas. Se presenta más en las uñas de los pies que en las de las manos. El hongo causante prospera en los ambientes cálidos y húmedos, por eso, la exposición de las extremidades en sitios como vestuarios, natatorios o baños públicos favorece el contagio. Incluso, el uso de calzado muy ajustado o de materiales no respirables, o de medias que permanecen húmedas con la transpiración también pueden ser factores generativos de micosis.

Es muy común que esta enfermedad se desarrolle entre los deportistas. Casi un 80% la padece, ya que suele ser muy frecuente luego de una lesión en la uña, algo común entre quienes practican deportes de manera intensiva.

De qué se trata

Los hongos  pueden afectar una o más uñas. Clínicamente se las observa engrosadas, quebradizas, descoloridas, o, a veces, hay dolor al caminar. Actualmente, disponemos de medicamentos antifúngicos (contra los hongos) tanto tópicos como orales, pero el tratamiento es un reto: los resultados son muy variables y dependen, entre otros factores, de si está afectada o no la matriz ungueal.

También hay condiciones de salud que predisponen a la micosis ungueal, sobre todo, la diabetes, los trastornos circulatorios y la disminución de las defensas por edad, estrés, o afecciones diversas.

El tratamiento

Los haces de luz del láser atraviesan la uña sin dañar el tejido sano y actúan específicamente en la profundidad, donde se encuentra el hongo. Todo se resuelve sin molestias y en solo algunos minutos, de una forma totalmente contraria a los tratamientos utilizados hasta hoy, que resultan mucho menos efectivos y tienen numerosos efectos adversos. Este tratamiento de la onicomicosis demanda de 4 o 6 sesiones y tarda 1 minuto aproximadamente por uña.

Este aparato cuenta con piezas que se adaptan a la forma de la uña y al tamaño de la lesión. Con ellas, el especialista puede realizar la vaporización específica del hongo mediante el láser microfraccionado en 81 puntos, sin dolor, sin cortes y sin efectos secundarios. Terminada la sesión, el paciente se coloca su calzado y sigue su vida normal.

El tratamiento con Láser Helios II significa un avance ya que resuelve la micosis en las uñas de manos y pies sin toxicidad, en corto tiempo y sin necesidad de estudios previos.