Los iPad2 Pueden tener un efecto adverso sobre algunos dispositivos médicos implantables

Las tabletas, como el iPad2, pueden tener un efecto adverso no deseado sobre algunos dispositivos médicos implantables, como las válvulas que se emplean en los niños con hidrocefalia.

Según un trabajo que se publica en Journal of Neurosurgery, el iPad2, que contiene componentes imantados, podría alterar la programación de estos dispositivos su se colocan demasiado cerca de la válvula (unos 5 cm). De esta manera, aseguran los investigadores, podría causar un mal funcionamiento del dispositivo hasta que se detecte el problema y sea reparado. Por eso, afirman, los padres y cuidadores de estos niños deben ser conocer los posibles riesgos de las tabletas en estos casos.

Los científicos de la Universidad de Charlottesville (EE.UU.) descubrieron esta relación por casualidad. Una madre acudió a su médico debido a un malfuncionamiento de la válvula implantada en su hija de 4 meses con hidrocefalia. Cuando se preguntó a la madre se había ocurrido algo extraño, ésta detalló que mientras cogía en brazos a su hija estaba con el iPad2. De esta forma, los expertos se dieron cuenta que ésta podría haber sido la causa, ya que no existían otros factores externos relevantes.

Demasiado cerca
Al contrario que el iPad, el iPad2 sí contiene imanes. Así, los expertos expusieron a 10 válvulas programables al iPad2, a una distancia de menos de 1cm, de 1 a 2,5 cm, de 2,5 a 5 cm, de 5 a 10cm, y a más de 10cm, durante al menos 10 segundos. Los datos mostraron que en las válvulas expuestas a una distancia de 01cm del iPad2, el 58% había sufrido cambios en su programación. También hubo alteraciones si las válvulas se acercaron entre 1 y 2,5cm (5%) y entre 2,5-5cm (1%).

Aunque los resultados mostraron que a partir de 5cm las válvulas no sufrieron cambios, los investigadores no descartan esa posibilidad. No se trata de que el iPad2, o tabletas similares, sean peligrosas, aseguraron, pero si que se tomen las precauciones necesarias como se hace con otros productos magnéticos más corrientes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.