Los mayores de 45 años continúan ignorando los riesgos de las infecciones transmitidas sexualmente

_45628294_pareja2.jpgUna investigación llevada a cabo por la Real Sociedad Farmacéutica británica descubrió que un alto número de adultos de entre 45 y 54 años había tenido relaciones sexuales sin protección con parejas casuales durante los pasados cinco años.
Y muchos todavía mantenían la creencia equivocada de que el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual (ITS) es «casi nulo».
Las ITS son infecciones que se transmiten principalmente con el contacto sexual entre individuos. Hay cerca de 30 tipos distintos pero las más comunes son gonorrea, clamidia, sífilis, tricomoniasis, verruga genital y herpes genital.
Estudios llevados a cabo en el pasado demuestran que en la última década este tipo de infecciones se han duplicado entre las personas mayores de 45 años.
Según los expertos, las tasas de ITS en este grupo poblacional han aumentado a un ritmo más rápido que entre los jóvenes, algo que se debería a que cada vez hay más probabilidades de que las personas de mayor edad sean solteras o experimenten cambios en sus relaciones.
Pero también, como demuestra el nuevo estudio, estas personas tienen menos probabilidades de usar condones de forma consistente, quizás, debido a que ya no está presente el riesgo de embarazo.
El sondeo de la Real Sociedad fue llevado a cabo con 2.258 adultos en el Reino Unido.
La mitad de los encuestados tenía más de 45 años.
El estudio reveló que un 25% de los encuestados mayores de 45 años dijeron que no habían usado un condón porque confiaban en que la persona con la que iban a tener el encuentro sexual no tenía ITS.
Una persona de cada 10 dijo que no le gustaba la sensación que daban los condones.
Asimismo, cerca del 35% de los entrevistados pensaba que era muy poco probable contraer una ITS en un encuentro sexual sin protección con una pareja casual y el 20% creía que las posibilidades eran «casi nulas».
De hecho, dicen los autores, el número de mayores de 55 años que creía que no contraerían ninguna enfermedad fue el doble los que tenían esta creencia en el grupo de jóvenes de entre 18 y 24 años.
«La mayoría de los mensajes sobre relaciones sexuales seguras están dirigidos hacia los adolescentes» explica Heidi Wright, portavoz de la Real Sociedad Farmacéutica.
«Pero a medida que más adultos comienzan nuevas relaciones en etapas tardías de su vida, es claro que necesitan también recibir consejos».
«No siempre se puede identificar quién es portador de una ITS y las infecciones no discriminan en base a la edad», agrega la experta.
Aunque el sondeo fue llevado a cabo en el Reino Unido, los expertos afirman que estas tendencias también se han visto en otras regiones del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.