Los niños que nacer antes de tiempo triplican la probabilidad de sufrir una depresión severa

Nacer prematuramente está relacionado con un gran riesgo a sufrir problemas de salud mental. Desorden bipolar, depresión o psicosis son las afecciones más comunes según un informe publicado en el Archivo General de Psiquiatría inglés.

Aunque el riesgo se presenta en bajos números, la proporción en mucho mayor en bebés prematuros. El informe señala que un embarazo completo ronda alrededor de las 40 semanas, pero uno de cada 13 bebés nace prematuro, antes de las 36 semanas de gestación.

El periodista, James Gallagher ha señalado que los investigadores del Instituto de Psiquiatría del Colegio del Rey en Londres y el Instituto Sueco Karolinska analizaron 1.300.000 de personas nacidas en Suecia entre 1973 y 1985.

Encontraron que solo 10.523 personas fueron ingresadas en hospitales debido a desórdenes psiquiátricos, solo un 5% de estos habían nacidos prematuros.

Los académicos señalaron que dos de 1000 niños gestados en el tiempo completo fueron admitidos. La proporción cambiaba al tratarse de prematuros, ya que cuatro de cada 1000 bebés nacidos próximos a cumplir las 36 semanas, eran ingresados con problemas psiquiátricos y 6 de 1000 bebés eran admitidos en centros de salud por problemas mentales antes de cumplir las 32 semanas.

Los niños prematuros son siete veces más susceptibles a tener desorden bipolar y cerca de tres veces más a sufrir una depresión.

Cuidados y esquizofrenia

Una de las investigadoras, la doctora Chiara Nosarti, señaló que las cifras y proporciones podrían ser mayores si se tomasen en cuenta anomalías y desórdenes que no fueron tratados con una visita al hospital. Pero resaltó a los padres que no se preocupasen.

No pienso que los padres deban preocuparse, pero sabemos que los nacimientos antes del término incrementas vulnerabilidades variadas de las condiciones psiquiátricas. Los padres deben ser alertados sobre esto y monitorear los signos a temprana edad antes de que se manifiesten problemas serios, resaltaba.

Ya sabíamos que el nacimiento prematuro estaba vinculado con la esquizofrenia, pero tener evidencia que lo vincula con una serie de condiciones psiquiátricas que requieren hospitalización es sorprendente, dice Majorie Wallace, la directora ejecutiva de SANE, un centro de caridad dedicado a la atención mental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.