Los nuevos aviones ya no tendrán persianas

Ventanillas de luz atenuable fabricadas por Gentex Corporation – Gentex Corporation

Con las ventanas electrocrómicas, que llegarán a los Airbus A350 en 2022, los pasajeros podrán ajustar la luz que entra del exterior con un botón

Esta semana, durante la presentación oficial de las novedades del año de Airbus, el fabricante europeo ha revelado un pequeño detalle que ha dado mucho de sí entre los grandes viajeros. Los nuevos Airbus A350 que se entreguen a las diferentes compañías a partir de 2022 contarán con ventanas regulables. Esta innovación forma parte de un cambio general en el diseño característico de la cabina Airspace.

En realidad, ya se sabía que esa era la intención de la compañía tras el acuerdo anunciado en enero de 2020 con el fabricante Gentex Corporation. Y ni siquiera es la primera vez que se van a instalar este tipo de ventanas ‘electro-atenuables’. En los Boeing 787 llevan mucho tiempo. Sin embargo, que esa característica de un modelo parezca que se va a extender a toda la industria ha provocado estos días todo tipo de comentarios.

Las ventanas utilizadas en la última década en los 787 y, a partir de 2022, en el Airbus A350 tienen grandes defensor y también detractores. Los primeros dejan comentarios favorables de este tipo: «Estaba en el lado soleado del avión. Tuve la configuración en el punto medio durante todo el vuelo, lo suficientemente oscuro como para no molestar a nadie, pero lo suficientemente brillante como para que pudiera ver por la ventana».

Los segundos opinan, en cambio, que la tripulación puede bloquear la configuración de la ventana y dejar el modo oscuridad durante la noche y no dejar ver nada del exterior («en mi caso, no puede ver una aurora boreal», se quejaba un viajero en las redes sociales).

Con estas ventanas electrocrómicas de última generación, los pasajeros ya no tendrán que empujar manualmente la persiana, sino que podrán ajustar la luz que entra del exterior con solo presionar un botón.

Las nuevas ventanas del Airbus parece que serán más modernas y eficaces que las empleadas hasta ahora en los Boeing 787 («incluso en el modo totalmente atenuado, nunca se vuelve tan oscuro como con las cortinas tradicionales», se quejaba recientemente un escritor de la web One Mile at a Time). Según Gentex Corporation, «en comparación con los diseños anteriores, los últimos EDW se oscurecen dos veces más rápido y se vuelven cien veces más oscuros, eliminando efectivamente más del 99,999% de la luz visible».

En el caso de Boeing también introducirá esta tecnología en el modelo 777X, que está actualmente en fase de desarrollo.