Los perros superdotados pueden aprender hasta 12 palabras nuevas en una semana

‘Max’, uno de lo perros inteligentes que participa en el experimento de la Universidad Eötvös Loránd – Cooper Photo

Un experimento muestra la capacidad extraordinaria de algunos canes para reconocer nombres de objetos

Muchos dueños de perros presumen de la inteligencia de sus mascotas. Se admiran de la capacidad de los animales para entender las órdenes o para buscar su correa como un relámpago en cuanto los ven con las zapatillas deportivas puestas. Pero algunos de ellos van mucho más allá y pueden considerarse superdotados. Los más inteligentes son capaces de aprender hasta doce nuevos nombres de juguetes en una semana, según concluye un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores húngaros. No solo eso, además recuerdan los nombres de esos objetos durante el menos dos meses. Y no es un reto fácil.

«Sabemos que los perros pueden aprender fácilmente palabras relacionadas con acciones, como ‘siéntate’ o ‘abajo’. Pero muy pocos pueden aprender los nombres de los objetos», explica Shany Dror, investigadora principal del Family Dog Project de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest. «Durante más de dos años buscamos en todo el mundo perros que reconocieran los nombres de sus juguetes y logramos encontrar seis», añade.

Esos perros, provenientes de distintos países, mostraron sus habilidades excepcionales en el ‘Genius Dog Challenge’, una serie de experimentos transmitidos en directo que se volvieron virales en las redes sociales.

«Estos perros superdotados pueden aprender nuevos nombres de juguetes a una velocidad notable», asegura Claudia Fugazza, jefa del equipo de investigación. En un estudio anterior, el equipo descubrió que los canes reconocían el nombre de un nuevo cachivache tras escucharlo solo cuatro veces. Pero, con una exposición tan corta, no formaban un recuerdo a largo plazo.

En este nuevo trabajo, publicado en ‘Royal Society Opens Science’, los investigadores querían superar los límites del talento de los perros, por lo que desafiaron a los dueños a enseñarles a sus mascotas los nombres de primero seis y luego doce juguetes nuevos en solo una semana. Quedaron asombrados. Los aprendieron fácilmente y aún los recordaban dos meses después.

Debido a la pandemia del Covid-19, los experimentos tuvieron que realizarse en los hogares de los propietarios de los perros. Para ello, instalaron dos cámaras de vídeo y se conectaron a una transmisión en directo, de forma que el comportamiento tanto de los animales como de sus dueños era monitorizado por completo.

Border collies, ¿los más inteligentes?

Curiosamente todos los perros de esta investigación son border collies, pero el talento no es exclusivo de esta raza. «Originalmente, los border collies fueron criados para trabajar como perros de pastoreo, por lo que la mayoría de ellos son muy sensibles y receptivos al comportamiento de sus dueños. Sin embargo, aunque la capacidad de aprender los nombres de los juguetes parece ser más común entre los border collies, en un estudio publicado recientemente encontramos que incluso entre esta raza es muy raro», enfatiza Dror. A través del ‘Genius Dog Challenge’, los investigadores también han encontrado un pastor alemán, un pekinés, un pastor australiano mini y algunos perros de razas mixtas. Estudios anteriores documentaron esta habilidad también en yorkshire terriers.

«Con estos perros talentosos tenemos una oportunidad única de estudiar cómo otras especies entienden el lenguaje humano», explica Adam Miklósi, jefe del Departamento de Etología de la Eötvös Loránd y coautor del estudio. Además, «muestran que también entre otras especies hay individuos que tienen un talento único. Esperamos comprender mejor qué factores contribuyen a su desarrollo».

Los investigadores animan a los dueños de perros que conocen varios nombres de juguetes a que se comuniquen con ellos a través del ‘Genius Dog Challenge’.