Los suplementos de calcio tomados con o sin vitamina D pueden aumentar el riesgo de un ataque al corazón

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano y tiene varias funciones importantes.

Más del 99 por ciento del calcio total del cuerpo se almacena en los huesos y los dientes que son el soporte estructural del cuerpo. El 1% restante se encuentra a través de todo el cuerpo en la sangre, los músculos y el líquido intracelular. El calcio es necesario para la contracción muscular, la constricción y la relajación de los vasos sanguíneos, la secreción de hormonas y enzimas, y el envío de señales por el sistema nervioso. Se mantiene un nivel constante de calcio en el fluido corporal y en los tejidos de manera que estos procesos vitales del cuerpo puedan funcionar eficientemente.

El cuerpo obtiene el calcio que necesita de dos maneras. Un método consiste en la ingesta de alimentos ricos en calcio como los productos lácteos, que tienen la mayor concentración de calcio altamente absorbible por porción, y de vegetales verdes oscuros o frijoles secos, los cuales tienen diferentes cantidades de calcio absorbible. El calcio es un nutriente esencial que se requiere en cantidades importantes, pero muchas dietas son deficientes en calcio.

En un nuevo estudio, los investigadores analizaron datos sobre la dieta de 36.282 mujeres que participaron en el Estudio Sobre la Suplementación con Calcio y Vitamina D del la Iniciativa de Salud  Femenina, el cual duró siete años. El estudio examinó los efectos de tomar un suplemento diario de un gramo de calcio con o sin 400 UI de vitamina D. Los investigadores analizaron varias medidas de la salud del corazón, incluyendo ataques cardiacos, el desarrollo de accidentes cerebrovasculares y muertes por enfermedad cardiaca coronaria.

Los resultados sugieren que el consumo de calcio y vitamina D podrían incrementar el riesgo de experimentar problemas de salud cardiaca, como ataques al corazón. Esto también se encontró en los sujetos que recibieron los suplementos de calcio sin vitamina D.

Los científicos concluyeron que el combinar suplementos de calcio y vitamina D podría tener efectos negativos sobre la salud del corazón. Sin embargo, este estudio sólo sugiere una posible asociación, y no prueba una relación definitiva causa-efecto. Se necesita más investigación.

La vitamina D se encuentra en muchas fuentes alimenticias, como el pescado, los huevos, la leche fortificada y el aceite de hígado de bacalao. El sol también contribuye significativamente a la producción diaria de vitamina D, y se piensa que tan sólo 10 minutos de exposición son suficientes para evitar deficiencias. El término “vitamina D” se refiere a diferentes formas de esta vitamina. Dos formas son importantes en los seres humanos son el ergocalciferol (la vitamina D2) y el colecalciferol (la vitamina D3). La vitamina D2 es sintetizada por las plantas. La vitamina D3 es sintetizada por los seres humanos en la piel cuando se le expone a los rayos ultravioleta B (UVB) del sol. Los alimentos pueden ser enriquecidos con vitamina D2 o D3.

Para obtener más información sobre el calcio y la vitamina D, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza la casilla de búsqueda arriba a la derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.