Los telómeros (extremos de los cromosomas) ofrecen pistas sobre las ventajas de una vida sana

Los nuevos descubrimientos sobre aquellos extremos que protegen a los cromosomas llenos de ADN plantean que un estilo de vida sano podría influir sobre el código genético de una persona.

La investigación se enfoca en los telómeros que son los extremos presentes en todo cromosoma lleno de ADN. Generalmente se establece una similitud entre los telómeros y los extremos plásticos de los cordones de zapatos que evitan que éstos se deshagan, pues los telómeros evitan que el ADN del cromosoma se separe, dañe o enlace accidentalmente con otro cromosoma.

Los científicos analizaron la longitud del telómero y los cambios que ocurren con el transcurso del tiempo. Ante la necesidad de promover la cicatrización o renovación de un tejido, las células sanas se dividen e igual lo hace el cromosoma con ADN dentro del núcleo celular. Debido a que cada división acorta el tamaño de los telómeros, las células con telómeros más cortos podrían llevar a tener cromosomas dañados o incitar el crecimiento de un tumor. Como resultado de esto, la longitud del telómero se manifiesta como un marcador del proceso de envejecimiento. Sin embargo, las investigaciones pertinentes descubrieron que la enzima telomerasa es capaz de hacer más lento, detener y hasta revertir el proceso de acortamiento del telómero.

Las investigaciones preliminares revelan que un estilo de vida sano aumenta la actividad de la telomerasa. Un estudio de tres meses de duración descubrió un aumento de 29 a 84 por ciento en la actividad de la telomerasa entre los participantes que ingerían una dieta vegetariana, a diario caminaban rápido durante 30 minutos y habían recibido terapia para controlar el estrés.

Hasta el momento, a pesar de que no exista una relación causa-efecto entre telómeros y enfermedad, el alimentarse sano, hacer ejercicio y controlar el estrés parece ser lo mejor para la salud de los telómeros. Estos nuevos descubrimientos plantean que un estilo de vida sano podría servir de protección personal hasta para el filamento de ADN.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.