Mañana se inicia en Medellín el encuentro gastronómico de Colombia

Por: Margaret Ojalvo

¿Qué tal un langostino marinado en salsa de chontaduro picante acompañado de jus saborizado?, ¿o un mero encostrado en hormigas culonas con salsa de acedera con vegetales glaseados, acompañado de un creme brulee de curuba?, delicias colombo-francesas como éstas harán parte de las preparaciones que disfrutarán los asistentes en OTRO SABOR, el Encuentro Gastronómico de Colombia.

Dos miradas, dos mundos, estarán presentes en OTRO SABOR 2011: las recetas de tradición con su reproducción a la usanza culinaria ancestral y las creaciones fruto de la nueva cocina colombiana, de la innovación y de la reinterpretación de platos tradicionales.

Este año la invitación es a degustar una mixtura de experiencias, a disfrutar de un recorrido sensorial por el universo de los sabores de la cocina colombiana en su encuentro con Francia.

Francia: una cocina legado para el mundo

Durante tres años consecutivos el Encuentro Gastronómico OTRO SABOR le rindió un homenaje a los ancestros de la comida y la cocina colombianas. Durante su cuarta versión el Encuentro recibirá a la cocina de Francia, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en noviembre de 2010, convirtiéndose de este modo en la primera tradición culinaria en formar parte de dicha lista.

La cocina francesa es fruto de la cocina de sus regiones, influenciadas por sus países vecinos, y del paso que ha dibujado la historia a través de los movimientos artísticos, políticos y sociales que el país ha vivido.

Este año, se rendirá un homenaje a FRANCIA, como país invitado. En este escenario se exaltarán los sabores identitarios de su gastronomía, conocida como la cocina madre, así como sus manifestaciones culturales. En el encuentro los visitantes disfrutarán de un delicioso mercado francés y de un picnic con los sabores de Francia.

Jóvenes Creadores Colegiatura, con nuestra Cocina Colombiana

Los estudiantes de la Facultad de Gastronomía y Cocina Profesional de la Colegiatura deleitarán a los asistentes con los sabores de la Cocina Colombiana, experiencia que estará dividida con base en las regiones gastronómicas colombianas, con delicias como:

  • Región Caribe: Pie de coco, carimañolas, pastel de arroz
  • Región Santanderes: arepas santandereanas rellenas, capón de ahuyama, hallacas.
  • Región Pacifico: Juju, cazuela del Pacífico, tamal de piangua.
  • Región Nariño, Cauca y Valle del Cauca: Arroz atollao de pato, marranitas, champús
  • Región de Tolilma y Huila: Pastel San Pedrino
  • Región Cundiboyacense: Longaniza, ajiaco, torta de cuajada
  • Antioquia y Viejo Caldas: Chorizo antioqueño, variedad de arepitas con hogao, sopa de frijoles verdes

De mote, de maíz pelao, de huevo, de chócolo o choclo; ocañeras, santandereanas, del arriero, antioqueñas, vallunas, jenesanences; del fruto del árbol del pan, de cazare, de ñame blanco chocoano, de anís, de arroz u orejas de perro; en migas, en sopa; asadas en callana, en parrilla o en piedra… La arepa es  preparación indispensable y cotidiana de las mesas colombianas e invitada de honor en la cuarta versión de OTRO SABOR 2011: Los Sabores de la Cocina Colombiana.

Meta, Vichada, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare y Vaupés: Una gastronomía con tradición indígena”.

Durante su cuarta versión el Encuentro Gastronómico OTRO SABOR 2011, recibirá como región gastronómica invitada a la Orinoquía colombiana. Una cocina casi siempre al aire libre, austera en sus preparaciones, rica en sabores y con una gran tradición indígena que ha perdurado a lo largo de los años.

Chefs internacionales con OTRO SABOR:

Entre los chefs internacionales contaremos con la presencia del chef francés  Jean- Marc Guillot, campeón mundial de pastelería, quien además recibió el reconocimiento como Mejor Obrero de Francia, entre otros méritos.

De igual forma, asistirán los chefs argentinos Francisco del Piero y Pedro Lambertini, quienes vienen a Colombia con el apoyo de  UNE y elgourmet.com, para sorprender con sus preparaciones a los visitantes.

Francisco del Piero con su programa “Intervención”, aprovecha el conocimiento de sus viajes por el mundo para mezclar  estilos, productos y técnicas, por lo cual es conocido como cazador de recetas y de tendencias gastronómicas. Por su parte, Pedro Lambertini conductor del programa “U.N.O. Único, Natural y Orgánico”  del canal El Gourmet, presentará una gran variedad de opciones para disfrutar de una alimentación sana y natural, quien es experto en pastelería y panadería orgánica.

Menú Sibarita : Una experiencia gastronómica glamurosa.

Los asistentes al Encuentro podrán disfrutar de una travesía sibarita por los sabores de la cocina francesa con ingredientes típicos de nuestra cocina colombiana o de platos típicos colombianos preparados según las técnicas francesas.

Esta es una experiencia multisensorial diseñada a través de un Menú preparado para los paladares más exquisitos, y hecha para deleitar los sentidos y el espíritu, de un público selecto. En cada preparación se resaltó la gastronomía colombiana acompañada por los más altos estándares de la cocina creativa, el cual será atendido por los estudiantes de nuestra Facultad de Gastronomía y Cocina Profesional. Los visitantes podrán elegir 3 alternativas de menú colombo-francés.

Seminario Gastronómico Internacional OTRO SABOR, Los Sabores de Colombia para el Mundo:

Este es un espacio de formación académica que abordará el diálogo de saberes entre la cocina colombiana y la cocina francesa, donde ponentes nacionales e internacionales, desarrollarán temas como: la cocina como generadora de identidades, técnicas de vanguardia para la cocina contemporánea, los sabores de Colombia entre la tradición y la innovación, Francia: una cocina legado para el mundo, “Francia y Colombia Cocinando Juntos ( cierre clase demostrativa).

El seminario se realizará el viernes 19 de agosto de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y el sábado 20 de agosto  de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. inscripciones abiertas.

Entre otras experiencias se llevará a cabo el Concurso “Compite y Antójate de Antioquia”  en el marco del Encuentro Gastronómico Otro Sabor 2011, adelantado por la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia a través de sus proyectos Antioquia Compite y Antójate de Antioquia.

Cabe destacar, que este Encuentro cuenta con la participación de 18 periodistas internacionales vinculados a través de PROEXPORT y de prensa nacional y local.

DESCRIPCIÓN DE ESCENARIOS

PABELLÓN INICIATIVASAlcaldía de Medellín 

o       Entrada libre

o        Abierto a la ciudad

Artesanos de Alimentos – Banco de las Oportunidades – Presupuesto Participativo
Artesanos  – Banco de las oportunidades – Presupuesto Participativo.
Clases de cocina: Chefs nacionales e internacionales y OTRO SABOR en Casa.
Manifestaciones Culturales
PABELLÓN IDENTIDADES País invitado: Francia – Salón Restrepo.
Región Invitada: Llanos Orientales. Ingreso Orquideorama
Manifestaciones Culturales
PABELLÓN SABERES Seminario Gastronómico Internacional, OTRO SABOR 2011,  Los Sabores de Colombia. – Salón Mutis.
Sala de Prensa
 

 

PABELLÓN ENCUENTROS

Mundo de la Buena Mesa
Mundo de las Bebidas y Licores
El Mundo en una Taza
El Mundo de los Grandes Chefs: UNE
El Mundo Delicatessen: El Colombiano
El Mundo de la Familia: Familia
El Mundo Sibarita: Fábrica Licores de Antioquia – Corona – Colegiatura Colombiana.
El Mundo Jóvenes Creadores: Facultad de Gastronomía y Cocina Profesional – Los Sabores de Colombia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.