Más de 700 mil mariquitas invaden Nueva York como medida ecológica de control de parásitos

_44191720_071022ciencia_mariquitab1.jpgSon insectos vistos tradicionalmente con simpatía e incluso se las considera en algunos lugares del mundo signo de buena suerte.
Pero los coccinélidos o mariquitas o coquitos, como se las conoce popularmente, también son un magnífico control biológico de plagas.
Tienen la capacidad de eliminar insectos o animales perjudiciales, por lo que no hay que hacer uso de productos químicos o pesticidas artificiales.
Así que ahora las autoridades de Nueva York decidieron utilizar unas 700 mil mariquitas para matar a otros insectos dañinos en Manhattan, el centro de esta ciudad estadounidense. 
Y es que según los expertos, las mariquitas pueden acabar con 50 áfidos o pulgones al día, por lo que pueden ser igual o más efectivas que los insecticidas químicos.
Tenemos en la cabeza que los pesticidas químicos son más rápidos y efectivos, pero muchas veces no es así, porque muchos insectos están creando resistencia a bastantes de estos tóxicos, porque son productos que se están utilizando hace años.
Los residentes de la zona donde se lanzaron las mariquitas no deben preocuparse por esta invasión, puesto que la especie que se está utilizando «es inofensiva, y no es la más agresiva que es la procedente de Asia, la Harmonia Axyridis», puntualizó Eric Vinje, jefe de Planet Natural, la compañía que facilitó las miles de mariquitas.
Pero, si éste método de control de parásitos es tan efectivo por qué no se ha utilizado antes.
La utilización del control biológico exige un cambio de mentalidad.
Estamos acostumbrados a utilizar químicos, y tenemos cientos de químicos en casa y no nos causa ninguna preocupación.
Por ejemplo, pensar que podemos matar los parásitos que están atacando nuestras plantas poniendo unos insectos sobre ellas, es un paso, un cambio de mentalidad, que todavía tenemos que hacer.
Manipular insectos, utilizar estos animales para este fin, es una cosa que aún hacemos, sin embargo utilizar un spray para acabar con unos parásitos es un hábito más natural.
Sin embargo, en la industria agrícola, para controlar ciertas plagas, ya se están usando bioinsecticidas, que son insecticidas que utilizan como materia activa un microorganismo que solo afecta al insecto del que nos queremos librar en el cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.