Mayo Clinic ofrece nueva cirugía endoscópica para curar câncer de esôfago

Una nueva cirugía combinada de endoscopía y laparoscopía ofrecida en la Clínica Mayo podría salvar la vida de personas que sufren de este mal.

El cáncer de esófago es una malignidad del esófago que se caracteriza por la presencia de síntomas como dificultad para deglutir o tragar, dolor, pérdida de peso, entre otros; y son diagnosticados por medio de una biopsia. Los tumores pequeños y localizados por lo general son tratados quirúrgicamente, mientras que los tumores avanzados requieren quimioterapia, radioterapia o una combinación de ambos.

Jorge Rivera paciente de Mayo Clinic dice que nunca tuvo síntomas que indicaran un problema. Recuerda solamente la acidez estomacal, pero nada que le molestara mucho. Una endoscopía ordenada por su médico mostró células precancerosas en su esófago. Las células cancerosas fueron encontradas en el esfínter (válvula entre el esófago y el estómago) y en la parte alta del estómago.

El Dr. Varela discutió con Rivera las opciones de tratamiento, incluyendo una cirugía nueva, mínimamente invasiva que se hacía en la Clínica Mayo, y acerca de la cual coincidentemente el paciente había comenzado a leer en Internet.

Habían dos cirugías posibles y Rivera optó por la versión más nueva: cinco incisiones pequeñas en el abdomen y una incisión en el lado izquierdo superior del torso, justo bajo el cuello.

Rivera de 47 años, de San Juan, Puerto Rico, se sometió a una cirugía combinada de endoscopía y laparoscopía en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, para remover su esófago canceroso y restaurar su sistema digestivo.

Los cirujanos removieron el esófago completo de Rivera y parte de su estómago. El tejido del estómago después fue formado dentro de un tubo para formar un nuevo esófago. Rivera fue dado de alta del hospital en una semana y comenzó a ingerir alimentos sólidos tres ó cuatro semanas después de la cirugía.

A un mes de la endoscopía inicial, Rivera estaba bajo el cuidado de un equipo de médicos de la Clínica Mayo que incluían al doctor  Michael Wallace, un especialista en la detección de cáncer gastrointestinal y pulmón a través de imagen endoscópica y el doctor C. Daniel Smith, M.D., director de cirugía de la Clínica Mayo de Florida y especialista en esofagectomía mínimamente invasiva, o remoción del esófago, quien se sumó al equipo de Rivera.

Sus médicos de la Clínica Mayo, incluido el oncólogo Dr. Gerardo Colon-Otero y su oncólogo en Puerto Rico, coordinaron su plan de quimioterapia y radiación que fue administrado en Puerto Rico. Un seguimiento seis meses después no mostró células cancerosas. Un año después, Rivera escribió a sus médicos de la Clínica Mayo para darles una actualización de su salud. Estaba libre del cáncer, comiendo bien, tocando música y haciendo kick-boxing.

“Cuando no se trata rápidamente y en forma efectiva, el cáncer de esófago se puede diseminar rápidamente a otros órganos”, explica el Dr. Wallace. “Pero el tratamiento tradicional para el cáncer de esófago en estado temprano – remoción del esófago – es una cirugía de alto riesgo que usualmente involucra efectos secundarios a largo plazo, como dificultad para tragar, nauseas frecuentes y acidez”.

El Dr. Wallace dice que a través de la combinación de las técnicas de endoscopía y laparoscopía, los doctores ahora pueden ofrecer una opción mínimamente invasiva con menos efectos colaterales y los mismos resultados para las personas con cáncer en etapa temprana.

Según la Asociación Colombiana de Gastroenterología el cáncer  esofágico es la sexta causa de muerte en el mundo; mas de 90% de estos son escamo celulares o adenocarcinomas. El pronóstico de este tipo de cáncer es desalentador pues menos de 50% de los pacientes son curables al momento del diagnóstico y la sobrevida a 5 años es menor a 10 %.

El manejo clásico del cáncer esofágico ha sido la cirugía abierta con esofaguectomía y remplazo esofágico ya sea con estómago, intestino delgado o colon complementado con radioterapia y/o quimioterapia preoperatoria y/o postoperatoria. En la actualidad se abren otras posibilidades de tratamientos curativos o paliativos dependiendo del momento en que se realiza el diagnóstico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.