McDonald’s logra ventas por 4 mil 946 millones de dólares en el 2010

Los resultados se atribuyen a la comercialización de nuevos menús y la introducción de su firma de McCafé

La cadena de comida rápida McDonald’s ganó 4mil 946 millones de dólares (4.58 dólares por acción) en 2010, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior, favorecido por la comercialización de nuevos menús y la introducción de su firma de café, McCafe, entre otras iniciativas.

La compañía estadounidense informó hoy, antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York, de sus resultados empresariales correspondientes al año pasado, cuando facturó 24 mil 74 millones de dólares, un 5% más que en 2009.

Ello favoreció que el beneficio operativo de la empresa creciera el 9% en todo el mundo, gracias al avance del 7% en Estados Unidos, el 8% en Europa y el 21% en la región que engloba Asia, Pacífico, Oriente Medio y África, según detalló la compañía.
Durante el cuarto trimestre del año, McDonald’s aumentó su beneficio un 3% respecto al mismo periodo de 2009, para quedar en  mil 242 millones de dólares (1.16 dólares por título), mientras que su facturación se incrementó un 5% y alcanzó los 6.214 millones de dólares.

La facturación aumentó un 4.4% en Estados Unidos entre esos dos trimestres comparados, un 3.4% en Europa y un 5.5% en Asia, Pacífico, Oriente Medio y África, detalló la empresa, que reconoció que las ventas registraron un empeoramiento en diciembre, algo que atribuyó al mal tiempo meteorológico.

«Cada día, más de 62 millones de clientes en todo el mundo eligen nuestros establecimientos», aseguró hoy el consejero delegado de la compañía, Jim Skinner, en un comunicado.

Añadió que la firma planea invertir durante este año cerca de 2 mil 500 millones de dólares, de los que cerca de la mitad se destinarán a abrir unos mil 100 nuevos establecimientos y el resto se dedicará a mejorar los ya existentes.

«Confío en que las fortalezas del grupo se mantendrán durante 2011», añadió Skinner, quien puso el ejemplo del avance de entre el 4 y 5% logrado en lo que va de enero en la facturación acumulada en todo el mundo.

Estos datos estuvieron en línea de lo que esperaban los analistas, pero no terminaron de entusiasmar a los inversores, que antes de la apertura del mercado hacían que las acciones de McDonald’s (que forman parte del selectivo Dow Jones de Industriales) bajaran un 1.2% y se negociaran a 75 dólares cada una.

Subirá sus precios

McDonald’s Corp planea elevar sus precios este año para contrarrestar una esperada alza en sus costos por el mayor valor de los insumos de sus productos.

Los precios de los alimentos están aumentando alrededor del mundo y la mayor cadena de restaurantes del mundo prevé que sus costos aumenten este año de entre un 2 a un 2,5 por ciento en Estados Unidos y entre un 3,5 a un 4,5 por ciento en Europa.

El presidente financiero de McDonald’s , Pete Bensen, dijo que la firma «aumentaría los precios donde tenga sentido» para contrarrestar algunos, y no todos, los aumentos de los costos.

Los clientes de todo el mundo continúan cautelosos respecto a sus gastos de comida fuera de casa y McDonald’s tendrá que ser muy cuidadoso en no alejar a sus clientes con precios más elevados, dijo Bensen.

McDonald’s subió los precios el año pasado en China para contrarrestar una subida en los precios de las materias primas.

También aumentó los precios en Gran Bretaña para cubrir el incremento al impuesto al valor agregado desde el 1 de enero.

Todos los operadores de restaurantes estarán bajo presión para elevar los precios y analistas afirmaron que el tamaño de la empresa podría jugar a su favor.

«Ciertamente ellos intentarán pasar esos costos (a los clientes)», dijo Peter Jankovskis, codirector de inversión en OakBrook Investments, que posee acciones en McDonald’s.

McDonald’s ha tenido, históricamente, un sólido rendimiento en tiempos de inflación y el analista de JP Morgan, John Ivankoe, dijo en una nota que McDonald’s es los «más insensible a las materias primas» desde una perspectiva de ganancias por acción.

La compañía tuvo un año excepcional en el 2010, cuando anotó un récord de participación de mercado de un 11,8 por ciento.

Locales renovados, menús con diversidad de precios y nuevos productos, como lattes y licuados atractivos para sus clientes, han ayudado a la firma a restar clientes a sus rivales estadunidenses como la cadena de hamburguesas, Burger King.

No obstante, los fuertes resultados del año pasado han elevado la barrera para el 2011 y algunos analistas están preocupados de que el crecimiento de las ganancias por acción pueda desacelerarse.

Si bien una lenta mejora en la economía mundial, los incrementos en los precios de los menús y la apertura de nuevos restaurantes deberían incrementar las ventas, las medidas de austeridad en Europa -el mayor mercado de McDonald’s por sus ventas- continúa siendo una preocupación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.