Microsoft confirmó que modificará su aplicación Word para eliminar una función que viola una patente de una empresa de software canadiense

La empresa de software más grande del mundo falló en su intento de revertir una decisión del Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos por la que tendrá que pagarle US$290 millones a la empresa de Toronto i4i.

El tribunal mantuvo la orden que impide a Microsoft vender a partir del 11 de enero próximo las versiones de su programa Word que contengan la patente tecnológica disputada.

«Estábamos preparándonos para esta posibilidad», dijo Kevin Kutz, portavoz de la compañía.

«Aunque estamos moviéndonos con prisa para cumplir la orden judicial, también estamos considerando nuestras opciones legales», añadió.

Según medios de prensa, estas opciones podrían incluir una solicitud para que el Tribunal Supremo del país revise el caso.

Mientras, Michel Vulpe, fundador de la compañía canadiense, expresó: «I4i está especialmente satisfecha con la decisión del tribunal, un importante paso para la protección de los derechos de propiedad de los pequeños investigadores».

El fallo tiene varias interpretaciones. Por un lado, demuestra que sí se pueden proteger los derechos de propiedad intelectual de pequeñas empresas frente a grandes corporaciones, pero por otro, podría también frenar la innovación de software.

Ahora el fallo se ve como una resolución contra una corporación multinacional, pero en el futuro podría ser al revés. Podría ocurrir que sean las grandes empresas de software las que utilicen este fallo como precedente para demandar a pequeños innovadores alegando que están violando sus patentes.

El 12 de agosto pasado, la justicia estadounidense había fallado a favor de i4i y en contra Microsoft por infringir una patente relativa al uso del lenguaje de programación XML, una versión simple del estándar SGML, en las versiones 2003 y 2007 de Word.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.