Microsoft no crece económicamente desde el año 2000

Wall Street cree que la firma aún tiene una oportunidad de reclamar su antigua gloria, pero sus números no crecen desde el 2000

Una horrible primera semana para Microsoft Corp del nuevo ejercicio financiero, probablemente el más importante hasta la fecha, ha contribuido poco a inspirar confianza en que el gigante del software sea capaz de agilizar un precio por acción tercamente estancado.

La mayor empresa de software del mundo, cuyas acciones se mantienen en torno a los 30 dólares, había preparado una ofensiva sobre varios flancos para intentar irrumpir en el crucial espacio de la informática móvil y poder reducir la distancia con Apple y Google.

Pero el lunes anunció una amortización de 6 mil 200 millones de dólares, un recordatorio de que Microsoft tiene un irregular historial cuando se aventura fuera de la zona en la que se siente cómodo con Windows y Office.

Días después, Vanity Fair culpó al «completamente estúpido» liderazgo de Steve Ballmer de una «década perdida», en uno de los artículos más mordaces jamás escritos sobre el presidente ejecutivo.

No era la agenda mediática que Microsoft tenía en mente cuando se preparó para hacer públicos los resultados del cuarto trimestre el 19 de julio. Se espera que la amortización dé a la compañía su primer trimestre con pérdidas (sobre el papel) desde que se hiciera pública en 1986.

«Este tipo de amortización masiva es un crudo recordatorio de que las asignaciones de capital del pasado de Microsoft a veces no han sido las ideales», dijo el administrador de fondos de Highmark Capital, Todd Lowenstein.

Microsoft realizará varias apuestas importantes en los próximos 12 meses: su nuevo sistema operativo Windows 8, su primera tableta, una nueva versión del Office, y un renovado software para dispositivos móviles.

Wall Street cree que Microsoft aún tiene una oportunidad de reclamar a su antigua gloria e inversores, incluyendo a Lowenstein, pero querrán buenas razones para pagar más de 30 dólares por una acción que no se ha vendido a un precio más alto durante un amplio periodo, desde el 2000.

«El jurado aún está deliberando, pero veo la posibilidad de un renacimiento aquí con una nueva plataforma», dijo Rick Sherlund, analista de Nomura Securities International, que ha seguido a la empresa durante tres décadas.

«Este no es un caso en el que el ganador se lo lleva todo, en el que Apple mata a Microsoft y hay una situación de espiral mortal. Hay espacio para una gran cantidad de innovación que permita crecer de nuevo a Microsoft», señaló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.