Microsoft y Colciencias se unen para generar nuevas oportunidades para estudiantes e investigadores colombianos

sesame-workshop-colombia-lr.JPG

La llegada de Microsoft Research al país trae, entre otros beneficios, la posibilidad de que investigadores colombianos participen en el Programa de Becarios Latinoamericanos para que trabajen en distintos proyectos durante doce semanas en los Laboratorios de Investigación de Microsoft en el mundo


Microsoft y Colciencias firmaron una alianza que permitirá desarrollar el potencial investigativo y académico en Colombia. El acuerdo de 8 puntos busca tres objetivos específicos: Brindar herramientas a los centros de investigación a  través de estrategias de licenciamiento; continuar con el apoyo brindado al país desde 2008 para el desarrollo del primer Centro de Bioinformática, y vincular a Microsoft Research con la labor que se lleva a cabo en el territorio nacional.

Estos ocho puntos buscan facilitar herramientas como programas de última generación de software, vincular los programas externos que tiene Microsoft Research a universidades del país para que hagan parte del sistema nacional de ciencia y tecnología, continuar con el apoyo de la iniciativa de posicionar a Colombia como líder en investigación sobre la Biodiversidad en especial proyectos paralelos como la creación de centros de alto rendimiento y de Bio-informática, establecer proyectos en conjunto con Colciencias en donde la difusión y apropiación de la ciencia -especialmente de la astronomía- pueda apoyarse con estas herramientas que son de uso libre y, por último, impulsar todo el tema relacionado con Gobierno en Línea para mejorar las relaciones con la comunidad y procesos administrativos más transparentes.

“Estamos encantados de colaborar con Colciencias. Alianzas como ésta nos ayudan a alcanzar nuestro objetivo de dar soporte a la comunidad global de investigación y, en último término, ayudar a los investigadores y científicos a dar respuesta a algunos de los retos sociales y tecnológicos más complicados y urgentes hoy a escala mundial”, afirmó Jorge Silva, gerente General de Microsoft Colombia.
Colciencias apoya el inicio de una gran transformación

Para Colciencias como Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, el trabajo colaborativo de Microsoft, representa un interés significativo, ya que desde hace mucho tiempo su  objetivo principal ha sido desarrollar el potencial investigativo del País.

Es por eso que para Juan Francisco Miranda, Director General del Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación – Colciencias, esta alianza con Microsoft constituye un importante ejemplo del aporte que la empresa privada puede hacer al desarrollo de la investigación colombiana.

“Este programa creado junto con Microsoft Research, se convierte en uno de los más importantes del país, ya que gracias a él, se abren infinidad de oportunidades para el desarrollo de una cultura científica, tecnológica e innovadora en Colombia”, asegura Miranda, Director General del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias.
Bioinformática: Uno de los primeros pasos

Hace unos meses, el doctor Fabrizio Gagliardi, uno de los investigadores más respetados del mundo por su trabajo de más de 20 años en el Centro Europeo de Investigación Nuclear, visitó Colombia. Junto a Colciencias y otros investigadores mundialmente reconocidos.

Esta visita fue crucial para promover el tema de la ciencia y la investigación con un fuerte apalancamiento tecnológico y ha hecho parte del apoyo y el respaldo que la compañía hace al desarrollo del sector tecnológico, a la promoción de la investigación y al interés de promover los proyectos científicos en Colombia.

Así quedó registrado en una carta que Bill Gates envió al presidente de la República Álvaro Uribe y del trabajo permanente de Orlando Ayala, vicepresidente sénior del grupo de desarrollo de mercados emergentes de Microsoft Corporation.

“En Colombia existe un inmenso potencial. Es por eso que a través de esta alianza con Colciencias buscamos apoyar una vez más a los investigadores colombianos para mejorar la experiencia de enseñar y aprender, inspirar la innovación tecnológica y avanzar en el campo de la ciencia de la computación”, añadió Ayala, uno de los colombianos más influyentes de Microsoft en el mundo.

Oportunidad para la Optimización de la Biodiversidad

Los centros de Bioinformática buscan aplicar computación a las ciencias biológicas. Colombia, por su gran biodiversidad, representa un centro importante para adelantar este tipo de investigaciones y  ofrece una ventaja comparativa frente a otros países.

“La Bioinformatica nos permitirá desarrollar usos y aplicaciones de la biodiversidad colombiana que abren la posibilidad de responder a retos como los biocombustibles, seguridad alimentaria, salud y el mercado en general”, afirmó Miranda.

La construcción de un Centro de Bioinformática llevará al país a reflexiones muy importantes para Colombia y el mundo. “Uno de los desafíos es cómo generar eficientemente biocombustibles a partir de material que no compita con la alimentación” afirmó Alexis de Greiff, Director de Redes del Conocimiento, del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, a medios de comunicación durante la visita del grupo de Microsoft Research el año pasado.
Microsoft Research: un grande que llega a Colombia

Microsoft Research (http://research.microsoft.com/) es grupo de Microsoft encargado de proveer la visión de tecnología a largo plazo y la investigacion aplicada en ciencias de la computación. Con seis centros de investigacion alrededor del mundo (Seattle, Sillicon Valley, Beijing, Bangalore, Cambridge y Masachussets) destina más de seis (6) billones de dólares anuales en investigacion.

Microsoft Research ofrece una variedad de programas que apoya la enseñanza y la investigación en comunidades académicas de toda Latinoamérica para avanzar el estado de la tecnología de computación. Las iniciativas de Microsoft Research incluyen colaboración con las facultades para desarrollar currículo innovador, financiamiento de proyectos de investigación en áreas específicas y becas de estudio de doctorado para cultivar la próxima generación de científicos en informática.

Durante los últimos cuatro años, el Programa de Investigación Externa ha financiado más de 40 proyectos de investigación a profesores investigadores en Brasil, Argentina, Chile, México, Colombia y Uruguay.

El programa se basa en dos tipos de becas disponibles para estudiantes de universidad: una pasantía que consiste de 12 semanas (internship) de trabajo junto con investigadores de Microsoft Research, y una beca de dos años para estudiantes de doctorado (fellowship), quienes también adicionalmente tienen la opción de visitar los Laboratorios de Microsoft Research en el mundo durante 12 semanas.

“Al seleccionar estos estudiantes de nuestra región, los invitamos a aprovechar todos los recursos disponibles para generar nuevas innovaciones y contribuir significativamente al crecimiento y desarrollo de la investigación científica a nivel mundial”, aseguró Ayala.

Rodrigo Olivera, estudiante de la Universidade Estadual de Campinas, Brasil, participó en este programa en el año 2007. Durante su pasantía tuvo la oportunidad de hacer parte de un proyecto que logró una patente de software y tuvo la oportunidad de presentarlo a la opinión pública internacionalmente. “Para mí, ser un becario de Microsoft fue como conseguir atención en medio de una multitud. No importó cuán ambiciosas nuestras ideas fueron, tuvimos los mejores y más brillantes científicos dándonos apoyo para lograr nuestro máximo potencial”, exclamó Olivera. “Fue increíble ver mis ideas desarrollarse en realidad. En tres meses conseguí experiencia que de otra forma me hubiera tomado años en conseguirla.”

Durante la pasantía a cada estudiante se la asigna un investigador que actúa como su mentor mientras trabajan en proyectos reales con acceso a todos los recursos de investigación disponibles en el laboratorio de Microsoft Research, asegurando que cada estudiante maximice su experiencia académica y profesional.

El trabajo y las reuniones desarrolladas por Fabrizio Gagliardi, director de programas externos de Microsoft Research en Europa; Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supercómputo de España, Jaime Puente, director de programas externos de Microsoft Research Latinoamérica y Alexis de Greiff, subdirector de programas estratégicos de Colciencias, confirman que Colombia inicia la construcción de un Centro de Bioinformática. Iniciativa gubernamental que hace parte de las actividades del Plan Nacional de Tics.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.