Muertes por »superbacterias» pueden superar las del sida en Estados Unidos

Por: JOSE INFANTE FERRUCHO

images7.jpgMás de 90,000 estadounidenses contraen infecciones potencialmente mortales cada año por una »superbacteria» estafilococo resistente a las medicinas, dijo ayer el gobierno en su primer estimado general sobre las enfermedades invasivas causadas por el germen.
Las muertes ligadas a estas infecciones podrían exceder las causadas por el sida, dijo un experto en salud pública al comentar el nuevo estudio. El informe muestra cuán lejos una forma del estafilococo se ha propagado más allá de su ambiente tradicional, los hospitales.
La incidencia general fue de alrededor de 32 infecciones invasivas por cada 100,000 personas. Esto es una cifra »asombrosa», dijo un editorial en el número de hoy del Journal of the American Medical Association, que publicó el estudio.La mayoría de los casos de estafilococos resistentes a tratamiento son infecciones leves de la piel. Pero este estudio se centró en las infecciones invasivas — aquéllas que entran a la corriente sanguínea o destruyen el tejido y pueden volverse mortales.
Los investigadores encontraron que sólo alrededor del 25 por ciento de las infecciones afectó a pacientes hospitalizados. No obstante, más de la mitad estaban bajo tratamiento en hospitales — personas que se habían sometido a cirugía recientemente o estaban en diálisis, por ejemplo. Las heridas abiertas y la exposición al equipo médico están entre los principales modos de propagación del germen.
En años recientes, la bacteria resistente se ha vuelto más común en los hospitales y se ha estado propagando a través de las prisiones, gimnasios y vestidores públicos, así como en los vecindarios urbanos pobres.
Casi el 20 por ciento de las infecciones por estafilococo son mortales, y la mayoría de golpea sobre todo a las personas de más de 65 años, revela esta investigación.
Analizando 8,987 casos de infección por estafilococo y 1,598 decesos por estas infecciones en el 2005 en Estados Unidos, los autores del estudio realizaron una proyección y estimaron que hubo en ese periodo 94,360 casos de infección por la bacteria en el todo el país, que habrían sido responsables de 18,650 decesos ese año.
Esa cantidad de decesos producto de infecciones provocadas por el germen excede la cantidad total de muertes atribuidas al sida en Estados Unidos en el 2005, se indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.