Muy pronto se podrán recargar de forma inalámbrica y simultánea varios dispositivos portátiles

Componentes del prototipo de pruebas del nuevo transmisor de energía. (Foto: Prasad Jayathurathnage / Aalto University)

Los teléfonos móviles, las tabletas y los computadores portátiles nos han permitido estar en contacto con el resto del mundo independientemente de nuestra ubicación, pero siguen dependiendo de cables y enchufes para reabastecerse de energía.

Una nueva tecnología podría ser la clave para dotar a estos y a otros aparatos electrónicos de una capacidad de recarga inalámbrica verdaderamente práctica.

Esta tecnología ha sido desarrollada en la Universidad Aalto de Finlandia por un equipo que incluye a Prasad Jayathurathnage, Xiaojie Dang, Sergei Tretyakov y Constantin Simovski.

Aunque científicos de todas partes del mundo están trabajando en la recarga inalámbrica con posición libre (que desvincularía los dispositivos de los puntos de carga establecidos), las soluciones más comunes implican complejas funciones de control y detección. Tradicionalmente, un transmisor de energía tiene que detectar primero la presencia y la posición de un dispositivo para poder enviar energía en su dirección, lo que suele hacerse con cámaras o sensores, algo que aumenta el tamaño y el coste del aparato.

El nuevo transmisor de energía evita esta necesidad creando canales de transferencia de energía en todas las direcciones, y sintonizando automáticamente los canales cuando los dispositivos receptores están en movimiento. Dispositivos como teléfonos, ordenadores portátiles y otros pequeños aparatos equipados con el nuevo receptor pueden recibir simultáneamente energía para cargar las baterías o para alimentar directamente su funcionamiento, sin necesidad de estar en contacto físico ni de ser colocados en un lugar específico.

En la actualidad, el transmisor de energía multidireccional tiene una eficiencia del 90% hasta una distancia de 20 centímetros, pero sigue funcionando a mayores distancias, solo que con una menor eficiencia de transferencia de energía. En principio, el rango de eficiencia máxima podría crecer a medida que se perfeccione la tecnología.

El equipo de investigación ha publicado los detalles técnicos de su nuevo cargador inalámbrico en la revista académica IEEE Transactions on Industrial Electronics, con el título “Self-tuning Omnidirectional Wireless Power Transfer using Double Toroidal Helix Coils”.