Nacer prematuramente puede causar daño a los poderes sensoriales de los niños

_45327453_081225_bebe_203b1.jpgA esta conclusión llegaron luego de un riguroso estudio llevado a cabo en el Reino Unido a 43 niños menores de11 años que nacieron 14 semanas antes de lo previsto.
El hallazgo más importante fue que los niños tenían problemas en su habilidad de sentir cambios en la temperatura.
El ser prematuro también podría afectar la percepción del dolor, según reportó la publicación especializada Pain.
Los investigadores de la Universidad de Londres afirman que el sistema nervioso es particularmente vulnerable a los cambios en las primeras etapas del desarrollo.
Entre otras cosas aseguran que los bebés prematuros en cuidados intensivos están expuestos a repetitivos procedimientos dolorosos como pruebas de sangre, que podrían desencadenar estos cambios.
Los hallazgos son considerados importantes debido a que cada vez más nacen niños prematuros en todo el mundo.
Los expertos ya sabían que los bebés que nacían prematuramente tienen mayor riesgo de contraer enfermedades o tener discapacidades durante su infancia o mucho después.
El estudio denominado EPICure se inició en 1995 con la búsqueda de niños que nacieron antes de la semana 26.
El descubrimiento más reciente fue que estos infantes son menos sensitivos al frío y al calor.
Esta característica es más visible en aquellos bebés que tuvieron que ser sometidos a algún tipo de intervención quirúrgica, lo que sugiere que la severidad del trauma a tan temprana edad influye en el grado de daño sensorial.
Debido a que los mismos nervios transmiten en sentido del dolor y la temperatura, estos infantes también podrían ser menos sensitivos al dolor, según aseveran los investigadores.
Pese a que el daño no parece que afecta el desenvolvimiento diario de los niños, podría influir en la manera en que ven el mundo.
El profesor Neil Marlow indicó que «todos aprendemos mientras crecemos debido a la experiencia. Quizás será más duro para estos niños aprender lo que una herida más o menos seria es si no pueden sentir el dolor de la misma manera».
Agregó que es importante para los médicos entender no solo cómo una intervención en las primeras etapas del desarrollo podría afectar las funciones sensitivas del cuerpo a más edad.
«Muchos de nosotros estamos empezando a darnos cuenta de que debemos ver la calidad de vida al mismo tiempo que salvamos vidas y así evitar experiencias dolorosas innecesarias en estos bebés prematuros».
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.