Nacionales y extranjeros podrán disfrutar en Medellín, de OTRO SABOR, “El Gran Encuentro Gastronómico de Colombia” del 22 al 24 de agosto

negra-maura.JPGPor Margaret Ojalvo
“Galletas de Amor con Hambre”, “Arroz Endiablado”, “Chiquito Estoy”, “Lulada Envenenada”, son  algunas de las exóticas delicias que los visitantes al Encuentro Gastronómico OTRO SABOR, podrán degustar en este viaje por los diferentes rincones de la gastronomía colombiana.

Una gran fiesta de olores, sabores, formas, sonidos y bailes, para disfrutar de la riqueza de nuestra cultura.

De esta forma, la Colegiatura Colombiana, que cuenta con la primera Facultad de Gastronomía y Cocina Profesional del país, busca el rescate y valoración de la comida y cocina colombianas.

Esta Institución Universitaria, promueve este espacio lúdico, desde la academia y la investigación, para acercar a la comunidad con las diferentes manifestaciones gastronómicas nacionales, ricas por su diversidad y sus expresiones culturales.

El Encuentro está dirigido a todas las personas que disfrutan de la cultura y las vivencias alrededor de la gastronomía, así como al público especializado del sector alimentos y bebidas, turístico, universidades, periodistas y profesionales que se dediquen al tema.

El horario de ingreso el viernes 22 y sábado 23 de agosto será de 12:00 m a 12:00 p.m. y el domingo 24 de agosto de 12:00 m a 7:00 p.m. El valor de la boletería es de $16.000 para adultos y $6.000 para niños.

Los visitantes recorrerán este viaje, en tres pabellones distribuidos en el Jardín Botánico:

• El Pabellón A: ubicado al ingreso del Jardín Botánico por Carabobo  estará abierto a todos los públicos. Incluirá clases de cocina gratuitas del programa OTRO SABOR en Casa, donde podrán conocer novedosas, nutritivas y económicas recetas.
Así mismo,  se expondrá  una muestra artesanal y de alimentos del Banco de las Oportunidades que promueve la Alcaldía de Medellín.

• El Pabellón B: contará con la presencia de la Cocina Créole de New Orleans, los palenques del Pacífico, Caribe y Archipiélago de San Andrés y Providencia. En este pabellón se realizarán los conversatorios denominados “Correlatos” y la muestra de Charcutería Artesanal con su Cocina Escuela.

En el Pabellón C: se encontrará la gran muestra gastronómica, comercial y gourmet para el deleite de los visitantes, donde aprenderán en las Cocinas Escuelas, promovidas por los patrocinadores.
Además, se contará con la participación de diferentes chefs nacionales e internacionales, como el mexicano Eduardo Osuna, conductor de “La Vuelta al Mundo en 80 Sabores” una serie de Discovery Travel & Living”.
En este pabellón también se encuentran las Catas Comerciales, y la sala de prensa acondicionada por UNE, para los periodistas nacionales y 20 extranjeros.

Del Encuentro harán parte alrededor de 200 expositores, que traerán novedosas recetas y productos para todos los paladares.

Cultura invitada: New Orleans con su cocina Créole
Además de  saborear la cocina de nuestro país, los asistentes probarán OTRO SABOR de  ascendencia africana como es la  Cocina Créole, conocida por ser la más imaginativa de los Estados Unidos.

Esta cocina nació en Nueva Orleans, ciudad famosa por ser cuna de la música de jazz, por su arquitectura, sus carnavales y sus raíces negras.
 
La Cocina Créole es producto de la mezcla de tradiciones de los grupos de inmigrantes franceses, españoles, italianos, africanos, y los indios americanos; basada especialmente en la riqueza del mar y de los ríos; y por la  preparación de los alimentos utilizando condimentos y especias con diferentes salsas, para darle su gusto criollo.

Al encuentro gastronómico asistirá una delegación de 5 chefs profesionales que deleitarán con sus platos más emblemáticos como la Jambalaya y Gumbos y funcionarios de la Alcaldía de New Orleans, el Bureau y el Museo de Comida y Bebidas de New Orleans.
 
bolita1.JPGMagia afrodisíaca en la cocina Afrocolombiana
En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, en 2010, OTRO SABOR celebrará la fusión de las cocinas que hacen parte de nuestra identidad colombiana. Este año, se homenajeará la cocina afrocolombiana y en los siguientes, la indígena y la europea.

En esta versión se expondrá la gastronomía de nuestras raíces africanas, como una forma de visibilizar sus aportes a las artes y la culinaria colombiana, valorada como una de las expresiones más sabrosas en gastronomía, por sus particularidades en las técnicas, los ingredientes y elaboraciones.

Una cocina de marcados sabores, encanto y alegría. Caracterizada por el uso de pescados, mariscos y demás frutos del mar, con cerdo, pollo, cárnicos de cacería, cecinas y procesos de ahumados. Preparaciones sazonadas con coco, albahaca, orégano, guisos naturales, entre otros condimentos propios. Mezclas afrodisíacas que ayudan a recomponer el organismo y su vitalidad.

Los visitantes al Encuentro podrán disfrutar de las recetas con las cocinas más emblemáticas de las regiones donde se encuentra la mayor presencia de afrocolombianos. Sus memorias culinarias las expondrán directamente  las cocineras populares, portadoras de su tradición, a través de la oralidad.

De igual forma, las regiones harán presencia con su inconfundible música, sus danzas y cánticos que marcan un sello de valiosa identidad.

Viaje por las delicias del Pacífico

Durante esta expedición de sabores se degustará una selecta muestra culinaria del Pacífico a través de las delegaciones de Guapi, Buenaventura, Tumaco y Chocó, de diferentes preparaciones como Pusandáo de Carne Serrana con Gallina Ahumada, Arrechera, Levanta Muertos, Chiquito Estoy,  La Tronera, Encocao De Cangrejo Azul, Quemapatas, Tamalitos de Piangua, Encocao De Jaiba, Tollo Y Tiburón, Arroz Endiablao, entre otras.

Periplo por los sabores caribeños
Eestarán presentes las cinco cocineras populares ganadoras del Festival del Frito en Cartagena de Indias y representantes del Palenque de San Basilio. Ellas cocinarán Empanadas de Huevo, Carimañolas, Buñuelos de Fríjol Cabecita Negra, Arepitas de Anís, Arroz Apastelado con Cerdo, Plátanos en Tentación y dulces con frutas de estación.

Exótico recorrido por el Archipiélago de San Andrés y Providencia
Esta cultura caribeña, conocida como raizal, se distingue por sus diferencias en su lengua, religión y cocina con respecto a la continental. Sus cocineras prepararán el Stew Pork, Stew Beam, Bolitas de Bonito, Caracol Pala, Patacones de Frutos del Pan y Colitas de Cerdo.

OTRO SABOR de fiesta
Este recorrido por los palenques afrocolombianos estará enmarcado por la seducción, la magia y el encanto de sus fiestas y rituales, donde los visitantes compartirán su  mística, en celebraciones como el Bundé de San Antonio o la procesión de Las Luminarias, acompañado con chirimías chocoanas, danzas, alabados, tambores y música. 

Correlatos con expertos nacionales
Los visitantes podrán contar con una interesante programación académica, donde la Institución Universitaria marca su huella al trasladar sus saberes e investigación a la comunidad en general y especializada en el tema.

En este espacio se contará con 11 expertos nacionales que develarán la magia que encubre nuestra cocina y su contexto cultural.

Algunos Correlatos tratarán temas como: “Esquinas, Cocineras y Mesas de Fritos: Altares de la Cocina Popular”, por Ricardo Chica;  “Comidas y Culturas Afrocolombianas Olores, Sabores y Saberes de Identidad o Memorias del Alma”, por Ramiro Delgado; y “La Morocha Arepa- Influencias Afrodescendientes en la Formación de la Cultura Culinaria de Antioquia”, por Germán Patiño.

Asimismo, se abordarán otras temáticas como: Bocao bueno, bocao malo, por Luz Marina Vélez;  Último homenaje al raizal. Un festival gastronómico sin él: Nine Night, por Fidel Corpus; y Cocina Créole de New Orleans, por Elizabeth Pearce.

OTRO SABOR en casa,  una apuesta por la responsabilidad social

Paralelo al Gran Encuentro Gastronómico, la Colegiatura Colombiana, adelanta su programa “OTRO SABOR en Casa”, con las comunidades de estratos 1, 2 y 3 de Medellín.

En esta primera etapa, que inició en julio de este año, 944 personas aprendieron y degustaron recetas nutritivas, sabrosas y acordes con su canasta familiar.

En esta iniciativa la Colegiatura Colombiana desarrolla la investigación sobre los hábitos alimentarios de estas poblaciones para proponerles alternativas de nutrición y enseñarles a optimizar sus alimentos. Durante este segundo semestre, se proyecta llegar a cerca de 44.000 personas que se beneficiarán en 110 barrios de Medellín. 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.