Nerviosismo, sudoración y 4 síntomas más que podrían indicar nódulos en la tiroides (bultos)

Al inicio esa pérdida de peso puede resultar increíble; estar en tu talla ideal sin pasar hambre. El problema llega cuando de tu cuello surge un bulto, mejor conocido como nódulo en la tiroides. Una afección que se podría detectar antes de ver y palpar cualquier protuberancia, porque hay síntomas que lo revelan.

¿Qué son los nódulos tiroideos?

Son bultos sólidos o llenos de líquido que se forman dentro de la tiroides, una gandula pequeña ubicada en la base del cuello que se encarga de producir hormonas esenciales para el funcionamiento de los órganos y de procesos como la quema de caloría y la rapidez con la que late el corazón, describe el instituto médico Mayo Clinic.

Por lo general, los nódulos en la tiroides se encuentran tras visitar el médico. Sin embargo, algunos de éstos pueden producir tiroxina adicional, una hormona secretada por esta glándula que en exceso puede causar las siguientes reacciones.

Síntomas de nódulos toroidales

Pérdida de peso sin causa aparente

Aumento de sudoración

Temblores

Nerviosismo

Latidos del corazón rápido e irregulares

Piel seca

También debes acudir al médico si experimentas lo siguiente, ya que es señal de que tu glándula está empezando a fallar.

Debilidad muscular

Trastorno del sueño

Sentir frío

Problemas de memoria

Depresión

Estreñimiento

¿Qué puede causar que desarrolles nódulos tiroideos?

Son varios factores, no todo es cáncer, en realidad es de los menos probables. Es más frecuente que esta afección se presente por:

Crecimiento excesivo del tejido tiroideo normal. No hay un origen aparente.

Quiste tiroideo. Se debe al degeneramiento de adenomas de la tiroides.

Inflamación crónica de la tiroides. Se asocia con el hipotiroidismo

Bocio. Es un agrandamiento de la tiroides, que puede ser causado por una deficiencia de yodo o trastorno de la tiroides.

Es importante que ante cualquier cambio que experimentes en tu cuerpo acudas a un experto de la salud. No esperes a que ante el espejo aparezca una bolita que te indique que tienes nódulos en la tiroides.