NH hoteles inaugura en Colombia su primer hotel, el NH Bogotá 93

NH Hoteles prevé la apertura de 5 hoteles más a medio plazo en formato de gestión.

NH Hoteles, una de las 20 compañías hoteleras más grandes del mundo y líder en su sector en Europa, desembarca hoy oficialmente en Colombia con la inauguración del NH Bogotá 93 situado en la capital del país.

Al acto de inauguración ha asistido Mariano Pérez Claver, Presidente de NH Hoteles, que explicó la apuesta estratégica del Grupo por este mercado al señalar que  “a diferencia otros ciclos económicos, Las Américas parecen estar inmunizadas ante los efectos negativos que afectan a las economías de occidente en este”. Pérez Claver recalco que “todos los países donde operamos en el continente están experimentando un proceso continuado de crecimiento con excelentes resultados». En referencia al mercado colombiano, indicó que la apertura del primer NH en Bogotá tiene como objetivo dar respuesta a la demanda hotelera de uno de los centros económicos más importantes de América. “Colombia tiene además un importantísimo atractivo turístico debido a la diversidad cultural que ofrece, por lo que prevemos ampliar nuestro negocio a las principales ciudades del país», subrayó el Presidente de NH Hoteles.

El NH Bogotá 93, en régimen de propiedad, se alza como buque insignia de la Compañía en Colombia, que ya cuenta con una sólida base de operaciones en fase de negociación avanzada para la apertura de nuevos hoteles bajo contratos de gestión, una formula poco intensiva en capital. La Compañía prevé la apertura de 5 hoteles a medio plazo, que se incorporarían a su cartera bajo dicha fórmula.

NH Hoteles cuenta con una destacada reputación y aceptación en los países del continente americano donde opera. Con actualmente alrededor de 7.000 habitaciones en 8 países (Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), el Grupo ha sido numerosas veces galardonado en sus principales líneas de actuación, destacando recientemente el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Empresarial en el marco de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana, organizado por el Foro Ecuménico. Este galardón reconoce las iniciativas medioambientales y sociales que la Compañía ha llevado a cabo en los entornos donde opera, como por ejemplo con el programa Youth Career Initiative, donde NH Hoteles se vuelca en México con jóvenes en riesgo de exclusión.

Además, el prestigio del Grupo traspasa las fronteras del continente con reconocimientos como la certificación como una de las mejores empresas para trabajar en los principales países donde opera por el Instituto CRF (Corporate Research Fundation), que evalúa con independencia miles de empresas en todo el mundo cada año. Asimismo, la calidad en servicio y producto del Grupo se ve reconocida por su atención con galardones como el Premio a la mejor experiencia cliente 2010, otorgado por asociación AEECCC, o el prestigioso European Hotel Design Award, que reconoce la labor en el diseño de hoteles. Estos y otros reconocimientos hacen que por sexto año consecutivo NH Hoteles se alce como la mejor compañía del sector turístico en reputación según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) de España.

 

En su apuesta por la cultura, NH Hoteles se siente especialmente orgulloso de contar con el apoyo del célebre premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, que da su nombre al concurso de relato corto que la Compañía viene realizando en los últimos años y que el próximo año celebrará su XIV edición.

NH Hoteles es una de las cadenas hoteleras líderes en su segmento en Europa, opera en la actualidad 400 hoteles con alrededor de 60.000 habitaciones y tiene presencia en 25 países de Europa, América y África. La Compañía se caracteriza por la vocación de servicio de sus más de 17.000 empleados y la constante innovación hacia sus 16 millones de clientes. Los establecimientos de NH Hoteles cuentan con las más avanzadas tecnologías para facilitar al cliente tanto la comunicación como el trabajo y el entretenimiento. Asimismo, la restauración es una de las prioridades de los hoteles NH que ofrecen a sus clientes una cocina de primera calidad.

Estrategia de crecimiento

NH Hoteles basa su estrategia mundial actual en la mejora de la eficiencia de todos sus procesos, en el refuerzo de sus estructuras comerciales y el desarrollo de su crecimiento mediante fórmulas de bajo riesgo, como la incorporación de activos en régimen de gestión.

Para llevar a cabo sus actuales planes, NH Hoteles ha anunciado recientemente un cambio en su estructura organizativa con el fin de alinearla a los objetivos estratégicos del Grupo a medio plazo. De esta forma, la Compañía lanzó recientemente un plan de mejora de eficiencia, en coherencia con el oscilante entorno económico mundial, por el que espera reducir sus costes en un 10% a lo largo de los dos próximos años. Entre las iniciativas destacadas que demuestran la responsabilidad de los empleados con los actuales planes de contención del gasto, cabe señalar, que el equipo directivo de la Compañía asumió recientemente un compromiso de austeridad con el Grupo con una reducción voluntaria de las retribuciones fijas y otros beneficios sociales en rangos que oscilan entre el 5 y 10% las primeras y entre el 10% y 40% los segundos.

La nueva organización ha permitido un reforzamiento comercial del grupo dotándose de nuevas capacidades tecnológicas para la gestión de los niveles de precio y ocupación así como equipos directivos concentrados en el desarrollo del negocio on-line y una mayor capilaridad de sus redes comerciales.

La estrategia de crecimiento de la base hotelera del grupo, basada principalmente en formatos poco intensivos en capital ha empezado ya a dar sus primeros frutos. Para un número total de nuevas aperturas previstas de 21 hoteles con 2.418 habitaciones en todo el mundo,  NH Hoteles cuenta hoy con una cartera de proyectos bajo esta nueva filosofía que representa el 40% del total de las próximas aperturas. En este sentido, se estima que alrededor de 5 nuevos hoteles en Colombia podrían sumarse a la cartera de proyectos del Grupo bajo este régimen a medio plazo. Además, NH Hoteles estaría estudiando la posibilidad de entrar bajo este mismo formato en Brasil, mercado con importante potencial para el Grupo y donde por el momento no tiene presencia, con el objetivo de abrir entre 10 y 15 hoteles en los próximos cinco años. Por último, la Compañía seguirá consolidando su posicionamiento en otros mercados del continente mediante la misma fórmula.

En el marco de una política encaminada a dotar de liquidez a la Compañía y reducir su deuda, NH Hoteles procedió la pasada semana a la venta de la participación que aún mantenía en el hotel Lotti de Paris, y que desde ahora se mantendrá en la cartera de gestión del Grupo durante los próximos dos años, gracias a la alianza comercial firmada con el comprador del establecimiento. Con la venta del Hotel Lotti, NH Hoteles supera en un 15% los objetivos de su plan de desinversiones inicialmente marcados por el Grupo en  2009.

NH Bogotá 93

El hotel se ubica a pocos metros del Parque de la 93, centro neurálgico de la cultura, el ocio y la gastronomía de la capital colombiana. El establecimiento, de 4 estrellas, cuenta con 137 habitaciones distribuidas en 8 plantas, entre las que se incluyen 3 junior suites. Con un diseño vanguardista, todos los espacios del hotel están pensados para que sean funcionales y confortables. Todas las habitaciones del hotel disponen de conexión a Internet WI-FI, televisores LCD de 37”, TV por cable y minibar. Además, el establecimiento cuenta con un restaurante para almuerzos y cenas, un centro de negocios, gimnasio, terraza, parking privado y 4 salones con capacidad  de hasta 120 personas. Por último, ofrece servicio de habitaciones, desayuno-buffet, desayuno para madrugadores y lavandería, entre otros servicios.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.