No exponga su información personal y cuídese del crimen informático en éstas vacaciones

Tres de cada diez personas conectadas a Internet alrededor del mundo han sufrido al menos un intento de invasión remota en su computador, según un estudio de seguridad en la red

Si bien actualmente las herramientas para proteger los equipos de cómputo son cada vez más completas y seguras, la temporada vacacional es una de las épocas preferidas por los ciberdelincuentes para atacar a sus posibles víctimas. El incremento en las actividades dentro de los correos electrónicos no corporativos y los servicios de mensajería instantánea, en conjunto con las transacciones financieras a través de internet, ofrecen una ventana de oportunidad a un nuevo tipo de criminales que sólo buscan hacer fraude.
Durante el periodo vacacional, compartir información o contenidos en línea resulta una práctica común entre los cibernautas. Ante la falta de un equipo propietario en el sitio donde se vacaciona se hace más común la práctica de compartir computadores o visitar cafés internet.
Según datos del estudio “Norton Online Living Report 09”, el 92% de los cibernautas utiliza las herramientas de trabajo en línea para mantenerse en contacto con amigos y familiares visitando redes sociales, servicios de fotografía en línea y haciendo nuevos amigos, actividades de muy alto riesgo en la época vacacional sobre todo si se toma en cuenta que 3 de cada 10 adultos conectados ya fueron víctimas de algún intento de invasión remota en su computador, reveló el estudio que se realizó en 12 países del mundo.
“Es un hecho que las amenazas cibernéticas así como los delincuentes en Internet nunca toman vacaciones, siguen evolucionando y encontrando el momento justo para atacar a sus víctimas a través de las vulnerabilidades de sus sistemas”, comentó Roberto Massa, director de la Unidad Norton de Symantec de México y agregó que “Depende de nosotros como usuarios informarnos y protegernos al tomar medidas de precaución cuando estamos en línea, manteniendo nuestro software de seguridad actualizado para evitar que nuestra información o hasta nuestro dinero termine en manos de esta nueva calaña de criminales”, concluyó.
Consejos útiles
Si está pensando en salir de vacaciones durante Semana Santa o simplemente quedarse en casa y es de las personas que no pueden dejar de consultar su correo electrónico, asistir a cafés internet, entrar a redes sociales o hasta utilizar los servicios financieros en Internet, le recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos para que sus vacaciones no se conviertan en el inicio de una pesadilla:
• Si se queda en casa revisando sus correos, mensajes y poniéndose al día con sus amigos, cuídese del software malicioso o malware, ya que éste utiliza herramientas de comunicación conocidas para distribuir gusanos, virus y ‘caballos de Troya’ que se envían por correo electrónico y mensajes instantáneos.
• Cuídese de este tipo de ataques al abrir solo los archivos adjuntos de correos y mensajes que vienen de un conocido y únicamente si los está esperando.
• Si alguna persona de su lista de contactos está enviando mensajes o vínculos a sitios web extraños, cierre su sesión de mensajería instantánea. Analice los archivos adjuntos de sus correos electrónicos antes de abrirlos.
• Si por el contrario se va a ir de vacaciones pero no puede dejar de consultar sus correos electrónicos o debe hacer una transacción en línea dese un café internet, debe tener cuidado con el fraude en línea mejor conocido como phishing y en una menor medida con el pharming. Se trata de dos formas de fraude consistentes en hacer creer a las víctimas que están en un sitio web de confianza como su banco, pero que en realidad se trata de una página web falsa en donde le pueden despojar de su identidad y, en casos extremos, apropiarse de su dinero.

• Al visitar un sitio en internet, escriba la dirección directamente en la barra de direcciones en lugar de hacer clic en un vínculo.

• Proporcione información personal en los sitios que tienen “https” en la dirección Web o que muestran un ícono de candado en la parte inferior del navegador

• No proporcione información personal a ninguna solicitud de información extraña o que usted no haya pedido.
En resumen, en Internet desafortunadamente son muy comunes los fraudes en línea y caer en alguna de esas trampas mientras se navega durante estas vacaciones puede ser más común de lo que se cree. Sin embargo si se toman las precauciones necesarias, se hace uso del sentido común y los usuarios permanecen bien informados se podrá mantener los equipos libres de amenazas y las cuentas bancarias, menos vulnerables.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.