No permita que lo estafen en Facebook

¿Quiere saber quién estuvo viendo su perfil de Facebook? Mala idea. Si recibe un mensaje de un amigo diciendo que hay una aplicación que permite hacerlo, ¡cuidado!, se trata de un engaño que intenta que instale un softwaremalicioso para, por ejemplo, capturar sus datos.

Por: Natalio Cosoy

Casos similares son los que anuncian la muerte de un famoso (por ejemplo Lady Gaga, quien sigue vivita y coleando) o se aprovechan de una gran noticia (la muerte, real, de Amy Winehouse o la reciente masacre de Noruega).

Uno que ha vuelto a surgir con cierta fuerza advierte a los usuarios que no autoricen a personas -que no existen- como amigos, especulando con que compartirán la información con sus contactos.

«A diferencia de muchas estafas que vemos en Facebook nadie está lucrando con esta, pero sigue siendo una molestia», dijo Graham Cluley, consultor de la firma de seguridad Sophos.

No es este el caso con todos los engaños. Cluley dijo que el fin de semana apareció uno que aseguraba que el cantante de rap Lil Wayne había muerto en un accidente de tránsito.

«Cualquiera que hacía clic en el vínculo era enviado a una página falsa y luego se le solicitaba que compartiera el vínculo con sus amigos», dijo.

«Este tipo de estafas están diseñadas para generar grandes cantidades de tráfico, porque sus creadores las utilizan para recaudar dinero, haciendo que la gente participe en encuestas en línea o entregue su información personal de forma inadvertida».

Bethan Thomas, de Facebook, aseguró que el «spam (mensajes basura), las aplicaciones maliciosas y otros ataques han perdido efectividad».

Y considera que medir efectividad es más importante que medir cantidad: «Si el filtro de spam atrapa todos los mensajes basura, ¿importa que haya atrapado un diez por ciento más?».

Thomas también dijo que «cuando una persona hace clic en un vínculo que no podemos verificar, o que creemos sospechoso, le mostramos una advertencia»

Qué hacer

Pero según Cluley, una medida más esencial para evitar estas maniobras sería que la red social controlara mejor a los programadores que crean aplicaciones para su sitio, verificando sus identidades.

«Sorprende poco que Facebook esté lleno de aplicaciones apócrifas y estafas virales, siendo que tiene más de un millón de programadores registrados en su plataforma», explicó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.