NUESTRO HOMBRE EN LA DEA

images11.jpgEditorial: Planeta
Autor: Gerardo Reyes Copello    
Nuestro hombre en la DEA narra la doble vida de Baruch Vega, un fotógrafo de hermosas modelos que negociaba la libertad de narcotraficantes en Estados Unidos 
La labor de Vega se entrelaza con dos narcotraficantes en apuros que compartían la ambición del dinero de la droga y el drama de haber perdido trágicamente la vista en un ojo. Los Cíclopes, nombre con el que exportaban droga a Estados Unidos  el médico Carlos Ramón Zapata y el ingeniero industrial Gabriel Úsuga, no eran narcotraficantes comunes.  Estudiaban arte, leían historia y psicología, montaron un laboratorio en la antigua Yugoslavia para producir cocaína sintética y pretendían inventar la vacuna contra el SIDA.  En su afán por abrir nuevas rutas de drogas, se aliaron con un príncipe de Arabia Saudita y llevaron en un jet de la familia real saudí a París casi un centenar de maletas llenas de cocaína.
Vega, quien además colaboró con la CIA en operaciones anticomunistas en Chile y otros países suramericanos, fue el gestor de un plan singular, casi inverosímil, de rendir a los grandes narcotraficantes de Colombia sin disparar un solo tiro, luego de llevarlos a celebrar en prostíbulos de Panamá con agentes de la DEA
El libro es producto de muchas horas de entrevistas sostenidas con Vega así como con  varios narcotraficantes y autoridades federales norteamericanas. Sus capítulos se basan también en documentos judiciales inéditos del caso de Los Cíclopes y grabaciones encubiertas de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia en operaciones antinarcóticos.
En palabras del propio Reyes, «esta narración es una de esas pocas oportunidades que los periodistas colombianos tenemos de contar la historia subterránea de nuestro país a través de personajes reales afectados por la contagiosa esquizofrenia de una guerra majadera contra un vicio».
El libro además ofrece otros episodios que surcan la vida de los protagonistas, tales como:
–        La infiltración en la Embajada de los Estados Unidos en Colombia por narcos y guerrilleros.
–        La operación encubierta que culminó con el arresto de un ex congresista danés que simpatizaba con las AUC.
–        Los coqueteos de Carlos Castaño con la DEA.
–        El testimonio del narcotraficante Alejandro Bernal sobre el presunto pago de sobornos políticos mexicanos y agentes federales de Estados Unidos por parte del capo mexicano de las drogas Amado Carrillo.
–        Los juegos con candela de dos agentes de la DEA que creyeron en las fórmulas de Vega.
Gerardo Reyes Copello, nació en Cúcuta en 1958. Estudió derecho en la Universidad Santo Tomás y trabajó cerca de 10 años en la unidad investigativa de El Tiempo. En 1998 fue contratado por El Nuevo Herald de Miami, donde ha desempeñado diferentes cargos. Como miembro de un equipo del Miami Herald fue coganador del Premio Pulitzer en 1999 a la mejor investigación periodística. En 2004 recibió el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia.
Ha sido asesor editorial de las revistas Semana, Gatopardo y Poder. Es autor del libro Julio Mario Santodomingo. Biografía no autorizada, Made in Miami (crónicas), Periodismo de investigación y coautor y editor de Los dueños de América Latina. Actualmente es reportero de investigación para América Latina del diario Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.