La compañía nipona Nintendo saca al mercado un chef virtual para cocinar paso a paso…el Nintendo DS

images14.jpgSe introducen unas coordenadas en una pantalla táctil. Se calcula una ruta. Y la máquina comienza a dar instrucciones paso a paso para llegar al destino. Aquí, eso sí, no hay satélites ni kilómetros. Hay cucharadas soperas. Esto es un ‘GPS’ para cocinar y se llama ‘Cocina Conmigo’.
El último ingenio nipón lleva la firma de Nintendo y no es sino un juego o, más bien, un programa para su DS. El día 20 de junio se pondrá a la venta este recetario computerizado e interactivo que permite ejecutar un mínimo de 250 platos. La máquina va guiando al usuario paso a paso para poder cocinar desde un pollo al chilindrón, a una mousska.
Se puede llegar a cualquiera de los platos programados buscando en su lista de recetas o ingredientes. Es posible programar un menú a lo largo de los días o bucear por la gastronomía de distintas regiones. Desde ese momento, se da la clásica lista de materias primas y utensilios necesarios, así como sus alternativas.
Una vez metidos en harina, el chef virtual va dando instrucciones en pantalla y audio, acompañadas de fotos y vídeos para cotejar con el proceso real. Todo ello, trufado de hipervínculos para los legos en el vocabulario de la cocina. Las recetas, por otra parte, pueden ser alteradas a nuestro antojo, cambiar ingredientes, procesos y proporciones, pudiendo guardar los cambios en un capítulo de notas con el que cuenta el programa.
¿Es el fin de los libros de cocina? Para Cristina Macías, escritora de este género, no del todo, pero es un dignísimo rival. «En un libro yo necesito cinco páginas para explicar una cosa y al final me quedo con la sensación de que, al final, eso es mejor que lo veas; si al menos nos queda poder escribir programas de ordenador…».
Nintendo ha estado conjugando el código fuente de los programadores con la harina de la Escuela de Cocina Tsuji de Japón, que lleva 90 años formado a generaciones de cocineros.
Este producto está orientado sobre todo a gente joven, para la que la cocina es un territorio hostil, aunque también para quien quiere conquistar nuevos horizontes culinarios de una manera rápida y eficaz, señala Pedro Bouza, Jefe de Producto de Nintendo DS. «He puesto a preparar recetas a gente que no tiene ni idea con esto y han salido perfectamente», añade el chef del Restaurante Ramsés de Madrid Miguel Ángel Jiménez.
No es la primera vez que Nintendo DS flirtea con los fogones. ‘Cocina Conmigo’ es en parte una versión evolucionada y en castellano del ‘Cooking Navigator’, lanzado en Japón en 2006. Ese mismo año puso en el mercado con éxito el ‘Cooking Mama’ [ver tráiler en YouTube] un simulador que sí era en sentido estricto un juego, no un asistente de cocina virtual.
Eso sí. ¿Podrán las consolas portátiles aguantar los fragores de las cocinas? ¿Serán tan sufridas como los recetarios de papel, galardonados con la típica mancha de grasa y la esquinita quemada? Por ahora la Nintendo DS no es ignífuga, pero en Japón ya han empezado a crear accesorios destinados a los fogones para esta máquina, como soportes de pared articulados. Todo, como en un GPS de coche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.