Obama, Oprah y Donald Trump tienen algo en común segun Spam Report Julio Symantec

spam.jpgDe acuerdo con el Reporte de Spam de Julio publicado por Symantec esta actividad sigue aumentando y hoy representa el 80% de todo el correo electrónico. En junio, los spammers se aprovecharon de figuras públicas y siguieron mostrando su ingenio al utilizar nuevas formas para librar los filtros antispam. Entre las técnicas que más llamaron la atención se encuentran las siguientes:

Renuncia Obama a la Carrera Presidencial. En ocasiones los spammers recurren a técnicas que les han generado buenos resultados como incluir títulos relacionados con figuras públicas, los cuales se aprovechan de la curiosidad de los usuarios para que éstos abran los mensajes. Algunos de los títulos empleados en junio fueron: “White House hit by lightining, catches fire“, “Oprah found sleeping in the streets”, Donald Trump missing, feared kidnapped”, “Obama quits presidential race” entre otros. Por ello, Symantec recomienda a los usuarios estar alerta y evitar ser víctimas.

¿Quieres ir a los Juegos Olímpicos? En junio, Symantec detectó correos que supuestamente eran enviados por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing, donde le informaban al remitente que ha ganado boletos para asistir el evento. El correo incluye un formato que el remitente debe llenar para reclamar el premio. A medida que se acerca el inicio de los Juegos Olímpicos, Symantec espera que los spammers se aprovechen de esto para generar más ataques.

Secuestro de cuentas de correo para recolectar contactos. Imagina que tu cuenta de correo es secuestrada por un spammer que, sin tu conocimiento, pretende ser tú y envía mensajes desde tu cuenta a toda tu lista de contactos. Eso es exactamente lo que pasó en junio, así que los secuestros también han llegado al correo electrónico. En uno de los casos detectados por Symantec, el spammer asumió la identidad del usuario e inventó una historia sobre estar atrapado en unas vacaciones en Nigeria, solicitando dinero a sus amigos para poder volver a su país. El correo parecía ser en verdad de una fuente confiable, pero era de un “spammer”. En otro de los casos, el spammer tuvo acceso a las contraseñas del usuario empleadas en un sitio de subastas y las usó para participar en el sitio con el fin de adquirir una computadora, que curiosamente también solicitó que fuera enviada a Nigeria.

El terremoto en China es usado para diseminar virus. El Reporte de Spam de julio también señaló que los spammers se aprovechan de las tragedias para diseminar virus. En esta ocasión, para aumentar las posibilidades de que los usuarios abran sus correos, los spammers usaron títulos que parecen noticias legítimas sobre el terremoto en China. Una vez abierto el correo, se invita al usuario a dar clic en un video que supuestamente contiene un informe de noticias, pero en lugar de ello, el video abre un archivo ejecutable detectado por Symantec como Trojan.Peacom.D. Los usuarios deben tener cuidado de este y otros intentos de spam y deben evitar abrir este tipo de correos y dar clic en ligas sospechosas.

Detalles adicionales sobre las tendencias del spam están disponibles en el Reporte de Spam de julio publicado por Symantec:

http://eval.symantec.com/mktginfo/enterprise/other_resources/b-state_of_spam_report_07-2008.en-us.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.